CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Piñera promulga reforma que habilita plebiscito para modificar la constitución de Chile

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la reforma constitucional que habilita un plebiscito para modificar la Constitución del país.

De esta manera, el presidente oficializa el llamado para que la población participe en una consulta ciudadana en abril de 2020 para decidir si crear una nueva Asamblea Constituyente que acuerde una nueva Constitución o si se crea un mecanismo para modificar la Constitución actual.

Durante la promulgación del plebiscito, Piñera reconoció que este llamado a la consulta ciudadana “es un recordatorio de que el poder político es un mandato de servicio que otorga el pueblo para garantizar el derecho de ciudadanos”.

Piñera también enumeró algunas propuestas de lo que debe incluir la constitución, instruyendo que el cambio a la constitución deberá respetar la democracia y los tratados internacionales.

La posibilidad de redactar una nueva constitución es una de las principales demandas del movimiento social en Chile que comenzó el 18 de octubre.

publicidad

Por lo que el presidente enfatizó que su Gobierno está comprometido con el respeto de la democracia, la constitución y el respeto a los derechos humanos. El mandatario además hizo un llamado al diálogo y a condenar la violencia que se ha registrado durante las protestas.

Piñera también dijo que las reformas a constitución no serán la solución definitiva a la crisis política y social por la que atraviesa Chile. El presidente adelantó que también serán necesarias las reformas en otros sectores del Gobierno.