CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Al menos 11 personas murieron intoxicadas por vino de coco durante la celebración de Navidad en Filipinas

Por Michelle Lim

(CNN) — Al menos 11 personas murieron y cientos más están siendo tratadas por sospecha de intoxicación por metanol después de beber vino de coco elaborado localmente durante las celebraciones navideñas en Filipinas, según la agencia estatal de noticias filipina.

Los medios locales informaron que 300 personas fueron hospitalizadas en las provincias de Laguna y Quezon de Luzón, la isla principal del país, con signos de intoxicación, como dolor de estómago, mareos y vómitos después de beber el vino de coco de marca genérica.

MIRA: 11 consejos para desintoxicarte de los alimentos excesivamente procesados

Un total de 265 personas fueron hospitalizadas en la ciudad de Rizal, dijo el Departamento de Salud en un comunicado de prensa el martes.

El vino de coco, conocido localmente como lambanog, es un potente licor de palma destilado de savia de coco con un contenido de alcohol de 40% a 45%. Es una bebida popular durante la temporada festiva, que se celebra ampliamente en Filipinas.

La Administración de Drogas y Alimentos de Filipinas dijo que el lambanog dio positivo por altos niveles de metanol, un tipo de alcohol que es tóxico para el cuerpo, en algunos casos que conduce a la ceguera y la muerte.

“La intoxicación por Lambanog es causada por el metanol residual, que en niveles altos se vuelve altamente tóxico para los humanos. El metanol es una sustancia presente de forma natural durante el proceso de destilación, que debe separarse y eliminarse después”, dijo el secretario de Salud Francisco T. Duque III en el comunicado de prensa.

Fred Rey, el dueño de una destilería local que tenía un permiso para operar, se entregó a la policía el lunes y podría enfrentar múltiples cargos de homicidio y lesiones físicas, informó CNN Filipinas, citando al jefe de policía de Rizal, Lindley Tibuc.

In this photo taken early December 23, 2019, residents who fell ill after drinking a coconut wine called "lambanog" sit as they wait for treatment at the Philippine General Hospital (PGH) in Manila. - Eight people died and hundreds were taken to hospitals in the Philippines after drinking coconut wine believed to contain high levels of methanol, authorities said on December 23. (Photo by Ted ALJIBE / AFP) (Photo by TED ALJIBE/AFP via Getty Images)

La venta de lambanog ha sido prohibida temporalmente en Laguna, y Rizal declaró el estado de emergencia el lunes para que el gobierno pueda ofrecer asistencia financiera a las víctimas, informó CNN Filipinas.

MIRA: El 95% de los alimentos para bebés probados en EE. UU. contienen metales tóxicos, según informe

Eso fue un pequeño consuelo para las familias de las víctimas con la tragedia que tuvo lugar durante la temporada de vacaciones.

“Me duele, por supuesto, Navidad, deberíamos estar juntos”, dijo Raymunda Urriquia, la esposa de Luiz Urriquia, de 61 años, quien estuvo entre los que murieron después de beber el lambanog.

La FDA enfatizó la importancia de la fermentación y producción adecuadas de vino de coco para prevenir el envenenamiento y dijo que había emitido advertencias repetidamente a los destiladores de lambanog sobre el alto contenido de metanol de la bebida.

El portavoz presidencial Salvador Panelo dijo el lunes que el gobierno estaba “alarmado” por los casos de envenenamiento reportados e instó al público a no comprar alcohol a menos que fuera aprobado por la FDA.

Esta no es la primera vez que mueren personas por beber lambanog en Filipinas.

En diciembre pasado, al menos 20 personas en las regiones del sur de Tagalog y el centro de Luzón murieron después de beber vino de coco, informó CNN Filipinas.

Según la FDA, los casos del año pasado involucraron una marca diferente de lambanog a las intoxicaciones más recientes.