CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Dejan sin efecto orden de prisión preventiva contra Cristina Fernández de Kirchner en el caso Irán-AMIA

Por Emilia Delfino

(CNN Español) -- La Justicia argentina dejó sin efecto el pedido de prisión preventiva contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el memorándum con Irán, confirmó a CNN una fuente del tribunal.

Tres jueces dieron la razón a la defensa, que, entre otros argumentos, planteó que la orden de captura cumplió el plazo máximo estipulado por la ley: dos años. El pedido la solicitud de detención nunca se hizo efectiva debido a que la vicepresidenta tuvo fuero parlamentario hasta noviembre.

Más allá de esta decisión, está previsto que Fernández de Kirchner enfrente un juicio en el que la Justicia sostiene que el acuerdo diplomático de 2013 con Irán se negoció para encubrir a los autores intelectuales del atentado a la sede de la mutual judía AMIA, perpetrado en Buenos Aires en 1994 y que ocasionó 85 muertos.

Sin embargo, Fernández de Kirchner asegura que aquel acuerdo diplomático era la única forma de llevar a los acusados ante la Justicia.