CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

¿Dónde está Papá Noel? Con este radar puedes seguir el camino de Santa Claus

Por Rob Picheta

(CNN) -- Te ve cuando duermes y sabe cuándo estás despierto, pero en estos días, también podemos vigilarlo.

Papá Noel ha comenzado su viaje de Nochebuena entregando regalos por todo el mundo y pronto se moverá por las chimeneas cerca de ti, según el comando militar de EE. UU. encargado de proteger el espacio aéreo de América del Norte.

Los radares de NORAD detectaron el trineo de Santa Claus saliendo del Polo Norte justo después de las 4 a.m. ET el martes por la mañana, poco después de que revisó su plan de vuelo con sus nueve renos.

Sus primeras paradas fueron en el este de Rusia y Asia, justo a tiempo para el día de Navidad allí.

El público puede rastrear el viaje de Santa al acceder al Santa Tracker oficial de NORAD, y también puede llamar al 1-877-HI-NORAD (1-877-446-6723) para hablar en vivo con los rastreadores de NORAD.

SIGUE EN VIVO el viaje de Santa Claus aquí. 

publicidad

"Su viaje mágico alrededor del mundo ha comenzado", dijo la organización, que ha estado siguiendo a Santa por más de 60 años.

El grupo utiliza sensores infrarrojos para seguir el resplandor de la nariz de Rudolph, lo que les permite determinar la ubicación de su trineo.

"Estamos orgullosos de continuar con la tradición de rastrear a Santa mientras viaja a lo largo de su ruta de vuelo", agregó el comandante de NORAD, Terrence O'Shaughnessy, en un comunicado de prensa que se aseguró de enfatizar que rastrear a Santa es una "misión complementaria", y que proteger el espacio aéreo de América del Norte sigue siendo la "máxima prioridad" de NORAD.

Santa Claus no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

La misión anual de la agencia comenzó con un error tipográfico hace más de medio siglo. En la víspera de Navidad de 1955, una tienda local de Sears en Colorado Springs publicó un anuncio de Santa Claus. Excepto que el número era un error de imprenta; en lugar de enumerar el número de la línea directa de Santa de Sears, publicó el número del centro de Comando de Defensa Aérea Continental.

MIRA: Papá Noel aterrizó un avión lleno de regalos de Navidad en este pueblo colombiano

Esto llevó al coronel Harry Shoup a recibir llamadas toda la noche de niños que pedían hablar con Santa Claus.

En lugar de decirles que marcaron el número equivocado, Shoup dijo que él no era Santa Claus pero que podía rastrearlo en el radar. Shoup y su equipo pasaron el resto de la noche respondiendo llamadas, dando detalles sobre la ubicación de Santa mientras él y sus renos volaban por el cielo para entregar regalos a los niños.

Hoy, la tradición es posible gracias a un equipo de voluntarios.