CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Las 10 canciones latinas más populares de la década, según Billboard

Por CNN Español

(CNN Español) -- Fue la década de "Despacito". Pasito a pasito, la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee (a la que luego se sumó Justin Bieber) dominó las listas de popularidad y reproducción de los últimos años. Es, según Billboard, la principal canción en su lista de canciones latinas más populares de la década. 

La segunda en el ranking es la bachata "Propuesta indecente" (2013), de Romeo Santos.

El reguetón domina el listado de Billboard: 8 del top 10 son de ese género, salvo "Propuesta indecente" y Vivir mi vida" (2013). Nicky Jam aparece en tres canciones de las primeras 10: "El perdón" (2015), puesto 3; "Hasta el amanecer" (2016), puesto 6; y "Te boté" (2018), una colaboración con Casper Mágico, Nio García, Darell, Ozuna y Bad Bunny, en el puesto 10. El colombiano J Balvin tiene los éxitos "Ginza" (2015) en la posición 7 y "Mi gente" en la 9.

“Despacito" fue la gran ganadora de los Latin Grammy 2017.

Zona Pop, el podcast de entretenimiento de CNN en Español, habló con Mauricio Rengifo y Andrés Torres, los productores de la canción, un tema que les cambió la carrera.

"Despacito" además es el video musical más visto de la década. Con la enorme cifra de 6.500 millones de reproducciones, el clip musical encabezó la lista.

Y esta no es la primera vez que "Despacito" ha hecho historia en YouTube. En 2018, se convirtió en el primer video del mundo en alcanzar las 5.000 millones de visualizaciones en la plataforma de videos, otorgando a los artistas un título de Guinness World Records.