CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Gobierno de México presentará recurso contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por “intimidación” a sus sedes diplomáticas

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El Gobierno de México presentará este jueves un recurso ante la Corte Internacional de Justicia contra el Gobierno de Bolivia por su “violación a obligaciones diplomáticas”, anunció el jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El martes, el Gobierno de México denunció que equipos de seguridad e inteligencia bolivianos rodearon e “intimidaron” la embajada de México y su personal en La Paz.

El Gobierno de Bolivia, a través del secretario privado presidencial, explicó que “han recibido información creíble que organizaciones sociales marcharán a la embajada de México para exigir la expulsión del exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana”, quien estaría asilado en la embajada.

MIRA: AMLO notifica que "aminoró la vigilancia extrema" en embajada de México en Bolivia

Durante la rueda de prensa ofrecida el jueves, Ebrard detalló que nueve personas solicitaron asilo en la embajada de México en La Paz el 15 de noviembre. Posteriormente, el Gobierno de Bolivia giró ordenes de aprehensión en contra de cuatro de esas nueve personas que solicitaron asilo, lo que fue comunicado al Gobierno de México once días después, según Ebrard. Para el canciller, “claramente esto es lo que está de por medio aquí”.

Ebrard dijo que con la presentación de este instrumento jurídico ante la corte, espera que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones mexicanas en Bolivia y quienes están dentro de la embajada y residencia, por ser territorio mexicano.

publicidad

El Ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, dijo que el recurso que presentará el Gobierno de México ante la Corte Internacional de Justicia “no corresponde”.

Núñez reiteró que el Gobierno de Bolivia está brindando seguridad a la embajada porque asegura tener hay información que grupos llegarán a la embajada, como lo había expresado en un comunicado en días anteriores.

Hasta el momento, el Gobierno de Bolivia no ha ofrecido pruebas de estas supuestas amenazas.

Por su parte, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, calificó como “un desliz” la decisión.

Longaric dijo que además de tener información por parte del Ministerio de Gobierno de que la seguridad en la sede diplomática se reforzó por una supuesta manifestación que llegaría a la embajada, el Gobierno de México solicitó al Gobierno de Bolivia incrementar la seguridad en las afueras de su embajada en La Paz.

La canciller detalló que el Gobierno de México solicitó incrementar seguridad en dos ocasiones: el 19 y 29 de noviembre. Longaric también asegura que la embajadora de México en Bolivia pidió, personalmente, el reforzamiento de fuerzas policiales en tres ocasiones.

Longaric aseguró que el Gobierno de Bolivia es respetuoso de los tratados internacionales y dijo que autoridades bolivianas no ingresarán a la embajada de México.