CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Presidente de la Cámara de Comercio de Chile dice que protestas dejaron cifras "históricamente negativas"

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El presidente de la Cámara de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, dijo en entrevista a El Mercurio que los datos de comercio para el mes de octubre, cuando iniciaron las protestas en contra del Gobierno, son “históricamente negativas”.

Melero dice que esperaban caídas debido a que comercios permanecieron cerrados por mucho tiempo durante las protestas. Además, la crisis política y social desató falta de confianza en los consumidores.

MIRA: Chile: informe de la ONU confirma violaciones de derechos humanos durante las protestas

“La gente tiene temor ya no sólo de ir a un establecimiento o salir a la calle en ciertos horarios, sino que de ir a comprar, porque la gente empieza a ver que puede peligrar su trabajo o tienen incertidumbre respecto a la economía del país, a qué es lo que va a pasar. Entonces, prefiere comprar lo estrictamente necesario y las cosas más imprescindibles, ya que las otras pueden esperar un poco”, expresó Melero.

El presidente de la Cámara de Comercio dijo que espera que las cifras de comercio mejoraran en diciembre con las compras de la época de Navidad, pero según dijo, no ha sido así.

publicidad

“Están muy lentas las ventas en este mes, como digo, en comparación al mismo mes del año pasado. El temor a quedar sin trabajo y en general la situación económica se ve que influyen mucho en la decisión de compra. Influye mucho porque en nuestro sector se han perdido muchos empleos. Al principio, el comercio y turismo estábamos pagando un costo alto por esta situación de falta de orden público. Ahora también ha afectado a otros sectores, porque si el comercio no vende, la manufactura también se resiente; el fabricante, el importador necesitan que el comercio fluya y si este se estanca hay problemas”, explicó.

Las protestas en Chile comenzaron en octubre y en ocasiones se tornaron violentas, dejando un saldo de 20 personas muertas y más de 2.000 heridas.