CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

La tasa de natalidad de Japón alcanza otro mínimo histórico en 2019

Por Emiko Jozuka, Jessie Yeung, Jake Kwon

(CNN) -- La crisis demográfica de Japón está empeorando, ya que la nación de rápido envejecimiento experimentó su mayor disminución de la población natural y una tasa de natalidad baja récord este año, muestran las estadísticas gubernamentales.

El número estimado de bebés nacidos en el país en 2019 cayó a 864.000, el más bajo desde que comenzaron los registros en 1899, según un informe publicado el martes por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

Se estima que la cantidad de recién nacidos se redujo en 54.000 desde 2018, y la cifra se mantiene por debajo de la marca de 1 millón por cuarto año consecutivo.

MIRA: ¿Por qué hay un aumento de la infertilidad en el mundo?

Las muertes en 2019 también alcanzaron un récord de posguerra de 1.376 millones

Japón es una nación "superenvejecida", lo que significa que más del 20% de su población tiene más de 65 años. La población total del país era de 124 millones en 2018, pero para 2065 se espera que haya bajado a unos 88 millones.

publicidad

El declive demográfico del país significa que una cohorte cada vez menor de trabajadores queda apoyando a una población cada vez más anciana que necesita atención médica y pensiones.

Japón no está solo frente a la caída de las tasas de fertilidad. Alemania es también una nación "superenvejecida". Y para 2030, se espera que Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Francia hayan obtenido ese estatus.

La vecina Corea del Sur también ha luchado durante años con el envejecimiento de la población, la reducción de la fuerza laboral y las bajas tasas de natalidad. En 2018, la tasa de fertilidad total del país cayó a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros.

MIRA: Aumentan nacimientos prematuros entre mujeres latinas; la elección de Trump sería la causa, según un estudio

La tasa de fertilidad total mide el número promedio de hijos que una mujer tendrá en su vida. En Corea del Sur en 2018, esto cayó a 0,98, o menos de un bebé por mujer, y una caída con respecto a la tasa del año anterior de 1,05.

Esto significa un 8,7% menos de bebés nacidos en Corea del Sur en 2018 en comparación con 2017.

Este mínimo histórico coloca a Corea del Sur en el nivel más bajo de las tasas de fertilidad más bajas del mundo, incluso más bajo que Japón, que tuvo una tasa de 1,42 en 2018.

Para poner esto en perspectiva, la tasa de fertilidad de 2018 fue de 1,72 en Estados Unidos. En algunos países africanos, que registran los números más altos de fertilidad en el mundo, la tasa puede aumentar a 5 o 6.

MIRA: Tasa de fertilidad llega a un bajo histórico

Para mantener una población estable, los países necesitan una tasa de fecundidad de 2, algo por encima de lo que indica crecimiento de la población.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quiere evitar que la población caiga por debajo de los 100 millones para 2060. En 2017, el gobierno anunció un paquete de gastos de 2 billones de yenes (US$18.000 millones) para ampliar la educación preescolar gratuita para niños de 3 a 5 años –y para niños de 2 y menos años de familias con pocos ingresos– y reducir los tiempos de espera en las guarderías.

Mientras tanto, el gobierno de Corea del Sur redujo las horas máximas de trabajo de 68 horas a la semana a 52 horas el año pasado, y algunos expertos señalaron la disminución de la tasa de fertilidad y sus consecuencias económicas como un motivador.