CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Pasó Navidad sin el "regalo" de Corea del Norte, pero EE.UU. siguen vigilantes

Por Barbara Starr

(CNN) -- Ahora que la Navidad pasó sin un "regalo" del régimen de Corea del Norte, los funcionarios estadounidenses están desconcertados de por qué Kim Jong Un decidió no realizar una prueba armamentística hasta ahora.

La administración Trump había interpretado ampliamente la promesa de Corea del Norte de un "regalo de Navidad" como una prueba armamentística, especialmente a medida que crecían los indicadores de inteligencia. Los funcionarios permanecen vigilantes en los días posteriores a la festividad.

Aunque una fuente familiarizada con el pensamiento de Corea del Norte le había dicho a CNN que era poco probable que el régimen realizara una prueba provocativa, los funcionarios estadounidenses esperaban ampliamente algún tipo de prueba durante la Navidad, según informes de inteligencia de que algunos componentes de armas se habían movido. Los funcionarios estadounidenses consideran que la ventana para una prueba aún estará abierta hasta el cumpleaños de Kim a principios de enero.

"Quizás sea un buen regalo", bromeó el presidente Donald Trump el martes en Mar-a-Lago cuando se le preguntó cómo respondería si Pyongyang disparaba un misil durante las vacaciones. "Tal vez está presente donde me envía un hermoso jarrón en lugar de una prueba de misiles... No lo sabes. Nunca lo sabes".

La administración ha aprobado previamente una serie de opciones de demostración de fuerza militar que podrían ejecutarse rápidamente si Corea del Norte se embarcara en un lanzamiento provocativo de misiles o algún tipo de prueba de componentes de armas, según un funcionario estadounidense. Esas opciones podrían incluir todo, desde vuelos de aviones bombarderos sobre la península de Corea hasta rápidamente llamados ejercicios militares de armas terrestres. Sin embargo, no se sabe cuál sería el umbral de la acción de Corea del Norte para generar una respuesta estadounidense. Corea del Norte ha disparado varios misiles de corto alcance en los últimos meses sin ninguna respuesta militar estadounidense.

Una indicación clave de cuán fuerte es el mensaje que Estados Unidos quiere enviar sería qué tan cerca de Estados Unidos colocará cualquiera de sus fuerzas en la zona desmilitarizada. El funcionario estadounidense enfatizó fuertemente que el plan actual es que sea solo una demostración de fuerza, sin una acción militar directa de Estados Unidos contra Corea del Norte.

publicidad

Con información de Kevin Liptak