CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Tribunal Supremo de Turquía anulan la prohibición de acceso a Wikipedia; la enciclopedia lleva bloqueada desde 2017

Por -CNN-

(CNN) -- El tribunal supremo de Turquía falló el jueves la decisión de revocar la prohibición del acceso a la enciclopedia en línea Wikipedia.

El Tribunal Constitucional turco dijo que la prohibición del acceso completo a Wikipedia "violaba el derecho a la libertad de expresión garantizado por el artículo 26 de la constitución".

La decisión 10-6 del tribunal ordenó a un tribunal inferior que levante la prohibición de inmediato en respuesta a la petición de Wikipedia, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

MIRA: Turquía bloquea el acceso a Wikipedia

"¡Bienvenido de nuevo, Turquía!", dijo el fundador de Wikipedia Jimmy Wales en un tuit. Wikipedia no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

publicidad

Al momento de escribir esto, Wikipedia no se podía acceder a través de proveedores locales de Internet en Turquía.

Wikipedia había sido completamente bloqueada en Turquía desde abril de 2017 por dos entradas alegando el apoyo turco de grupos terroristas en Siria.

MIRA: Turquía reubica una mezquita centenaria antes de que quede bajo agua

"Prohibieron el acceso a millones de artículos debido a dos entradas", dijo Yaman Akdeniz, profesor de derecho en la Universidad Bilgi de Estambul, quien presentó una petición individual por separado ante el tribunal superior para revocar la prohibición de acceso.

"Creemos que los consumidores tienen derecho a la libertad de expresión no solo a través del discurso, sino también de tener acceso a noticias e información", dijo a CNN.

"Esta decisión llega 2,5 años demasiado tarde", dijo Akdeniz.

La decisión llega justo cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se prepara para escuchar una petición de Wikipedia en Turquía, dijo Akdeniz.