CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Piñera aclara que declaraciones hechas en entrevista con CNN “no reflejan su pensamiento o intención”

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, publicó un video este jueves en el que aclara que las declaraciones que hizo durante el programa Oppenheimer presenta de CNN en Español sobre la participación extranjera en las manifestaciones y el abuso de los derechos humanos “no reflejan su pensamiento o intención”.

En la entrevista realizada el 11 de diciembre, Andrés Oppenheimer le pidió a Piñera que diera algunos ejemplos de mensajes falsos, como lo denunciaba el presidente. En su respuesta, Piñera dijo que “hemos hecho un estudio de millones de comunicaciones a través de redes sociales y muchas de ellas vienen fuera de Chile. La inmensa mayoría de ellas son para provocar más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil”. Piñera además agregó que “muchas de las noticias, de los videos relacionados con derechos humanos que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, filmados fuera de Chile y que son tergiversados y por tanto hemos debido enfrentar una campaña de desinformación”.

Esas primeras declaraciones de Piñera fueron criticadas y cuestionadas por diversos sectores.

En una entrevista con Radio Duna en Chile, el director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Sergio Micco, dijo que “efectivamente hemos visto videos que son de otros momentos de nuestra historia nacional o extranjeros” pero aclaró que “los videos que nosotros hemos visto son -en su inmensa mayoría- verdaderos”.

MIRA: Piñera anuncia plan de ayuda para familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

publicidad

Micco además dijo que los funcionarios del instituto han presenciado 247 manifestaciones, visitado 61 hospitales o centros de salud y realizado más de 1.300 visitas a comisarías y, a partir de esa labor, “se han constatado de manera evidente, graves y numerosas violaciones a los derechos humanos”.

En el video publicado el jueves, Piñera dijo que “respecto de una entrevista que otorgué al canal de televisión CNN quiero compartir con mis compatriotas algunas reflexiones: La defensa de los derechos humanos de todos, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia ha sido un principio rector que me ha guiado toda mi vida”.

El presidente concluye su mensaje reiterando que su Gobierno está comprometido con el respeto a los derechos humanos. “Porque estoy convencido que el valor del respeto a los derechos humanos de todos vive profundamente en el alma y en el corazón de todos los chilenos”, dijo Piñera.

Diferentes instituciones como la OEA, el Instituto Nacional de los DD.HH. en Chile y la oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, han publicado informes que detallan abusos de los Carabineros de Chiles a manifestantes por parte de los Carabineros de Chile durante las protestas sociales que empezaron en octubre.

El Gobierno de Sebastian Piñera anunció una reestructuración de esa institución, entre otras medidas, para garantizar el respeto a los derechos humanos.