CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Duque anuncia la salida de Nicacio Martínez de la comandancia del Ejército Nacional

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Ivan Duque, anunció este viernes que Nicacio Martínez ya no será el comandante del Ejército Nacional.

En una rueda de prensa acompañado por la cúpula militar del país, Duque dijo que el mayor general Martínez expresó que deja el puesto “por motivos familiares”.

El mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda fue designado como el nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia.

El pasado 18 de mayo el diario The New York Times, en un artículo titulado “Las órdenes de letalidad del Ejército Colombiano ponen en riesgo a civiles”, cuestionó las presuntas órdenes de Martínez a sus hombres mediante una directriz para que, supuestamente, “duplicaran la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla”.

¿Cómo debe enfrentar las protestas en Colombia el presidente Iván Duque?

MIRA: La respuesta del NYT a la carta del gobierno de Colombia sobre órdenes militares que podrían llevar a ejecuciones extrajudiciales

publicidad

La aseveración fue rechazada de inmediato por el entonces ministro de la defensa, Guillermo Botero, y por el presidente Iván Duque, en pronunciamientos públicos y mediante una carta enviada a The New York Times.

El alto mando militar afirmó que los documentos oficiales, que respaldaban la investigación del periodista Nicholas Casey, fueron mal interpretados y que solo se trataba de órdenes para aumentar los resultados operacionales frente a los grupos armados ilegales.

En una publicación en su cuenta de Twitter en mayo, el mayor general Martínez expresó que estaría “presto a contribuir con transparencia y con la tranquilidad de haber obrado siempre en el marco de la ley” y agregó que “nuestro Ejército y su comandante se rigen por los estándares de respeto y protección del orden constitucional”.