CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

El periodista de ESPN Edward Aschoff fue diagnosticado con neumonía y una enfermedad rara antes de morir. ¿Qué era?

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Cuando el periodista de ESPN Edward Aschoff murió, le habían diagnosticado neumonía multifocal y una enfermedad rara conocida como HLH, según tuiteó su prometida.

Aschoff ingresó por primera vez en el hospital y le diagnosticaron neumonía en muchas partes de sus pulmones, pero fue llevado de regreso a la sala de emergencias cuando el tratamiento con antibióticos falló y empeoró, dijo Katy Berteau.

"Después de muchas pruebas, biopsias de médula ósea y pulmón, se inició el tratamiento para un presunto diagnóstico de HLH", tuiteó la novia. "A los 3 días de ser trasladado a la UCI, falleció".

HLH, las siglas en inglés de linfohistiocitosis hemofagocítica, es una enfermedad rara que afecta el sistema inmune.

La prometida del periodista no proporcionó más detalles sobre la forma de la muerte de Aschoff, que ocurrió en su cumpleaños número 34.

Otras personas, incluido el propio Aschoff, expresaron sorpresa por la gravedad de la enfermedad en un joven aparentemente en buena salud.

publicidad

"¿Alguna vez alguien tuvo neumonía multifocal (bilateral) en sus 30 años siendo alguien que nunca se enferma y tiene un sistema inmunológico muy bueno? Pido por dos amigos... mis pulmones", tuiteó el 5 de diciembre.

Han surgido más preguntas sobre su segundo diagnóstico, HLH. No está claro si Aschoff tuvo HLH o neumonía primero, si uno ocurrió a raíz del otro, y exactamente cómo murió tan rápido.

Esto es lo que sabemos sobre las enfermedades que tuvo Aschoff:

¿Es peligrosa la neumonía?

La neumonía es cuando los alvéolos en los pulmones se llenan de líquido o pus. Puede ser causada por un virus, bacteria u hongo, causando fiebre y problemas respiratorios.

Puede ocurrir en uno o ambos pulmones, y multifocal significa que la neumonía ocurre en múltiples lugares.

Miles de personas mueren cada año en todo el mundo de neumonía, pero la mayoría de las personas sanas pueden combatirla, especialmente con antibióticos y medicamentos antivirales. Las personas con mayor riesgo son los jóvenes, ancianos, frágiles o inmunocomprometidos.

¿Qué es el HLH?

La HLH es una enfermedad rara que afecta el sistema inmunitario, lo que hace que ciertos glóbulos blancos ataquen a otras células sanguíneas y agranden el bazo y el hígado, según el centro médico Johns Hopkins Medicine.

Puede ser heredado o adquirido, dice Johns Hopkins. Alrededor de una cuarta parte de los casos se transmiten a través de las familias, y el resto proviene de infecciones, un sistema inmunitario debilitado y cáncer.

Los síntomas pueden incluir tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, ganglios linfáticos inflamados, ictericia y problemas digestivos, según Johns Hopkins.

¿Es peligroso?

Hay tratamiento para la HLH, y las formas adquiridas pueden desaparecer cuando se tratan adecuadamente, dijo Johns Hopkins. Si la HLH familiar no se trata, generalmente es fatal.

Los tratamientos incluyen quimioterapia, inmunoterapia, esteroides, antibióticos y antivirales. Los trasplantes de células madre pueden curar la HLH en la mayoría de los casos si los tratamientos farmacológicos no funcionan, dijo Johns Hopkins.

No hay forma de prevenir la HLH, dijo el centro médico.