CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Una mujer queda con daños permanentes tras usar una crema para el rostro contaminada con mercurio, el primer caso de este tipo en Estados Unidos

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Una mujer de Sacramento fue envenenada por una crema para aclarar la piel, dejándola en estado de coma. El suyo fue el primer caso reportado de envenenamiento por metilmercurio de este tipo relacionado con la crema para la piel en Estados Unidos, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

La mujer de 47 años visitó en julio de este año a un médico por una extraña sensación de ardor y debilidad en el brazo. Cuando regresó dos semanas después con visión borrosa y dificultad para hablar, los médicos la admitieron en un hospital de la Universidad de California en San Francisco, donde su condición rápidamente disminuyó a "delirio agitado", escribió el doctor Paul Blanc, de la División de Ocupación y Medicina Medioambiental de la UCSF y del Sistema de Control de Envenenamiento de California.

Su cuerpo contenía niveles "anormalmente altos" de metilmercurio, escribió. El metilmercurio es altamente tóxico y puede causar daños permanentes en el sistema nervioso.

El informe de los CDC indica que sus lesiones son probablemente permanentes.

La mujer usó la crema tóxica durante años

Su familia le dijo a los funcionarios de salud que usó una crema para aclarar la piel dos veces al día durante los últimos siete años. Ella había comprado la crema, una Pond's Rejuveness, en México, que había sido contaminada con metilmercurio después de su fabricación.

publicidad

La mujer adquirió la crema a través de amigos. El producto se usa como un aclarador de la piel y para eliminar manchas y arrugas.

Los funcionarios probaron la crema y descubrieron que contenía 12.000 partes por millón de metilmercurio, un poco más del 1,2%. Es ilegal en Estados Unidos vender cremas para la piel que contengan más de 1 ppm de mercurio.

"La mayoría de las cremas nocivas para aclarar la piel están contaminadas intencionalmente con mercurio inorgánico", dijo Blanc. "Pero en este caso, el paciente usó un producto para aclarar la piel que contiene mercurio orgánico, que es mucho más tóxico".

El daño que el metilmercurio inflige al sistema nervioso a menudo empeora después de que los pacientes dejan de usar o consumir productos contaminados, dijo.

La condición de la mujer continuó deteriorándose incluso después de someterse a una terapia de quelación, un tratamiento para eliminar el mercurio a través de la orina.

"La toxicidad del sistema nervioso central, como en este caso, es el sello distintivo del mercurio orgánico; generalmente aparece después de semanas o meses de exposición", dijo. "Una vez que se manifiesta, progresa rápidamente y a menudo empeora, a pesar de eliminar cualquier exposición adicional".

Desde la publicación del informe de los CDC, la paciente aún no podía hablar ni cuidarse a sí misma, y los doctores tuvieron que ponerle un tubo de alimentación para su nutrición.

Más de 60 intoxicaciones en 10 años

Ha habido más de 60 intoxicaciones en California en la última década relacionadas con cremas para la piel caseras o sin etiqueta, aunque todas contenían una forma menos tóxica de mercurio, informó el Departamento de Salud Pública de California. Es inusual que las cremas contengan metilmercurio. Eso ocurre más comúnmente en los mariscos.

La mayoría de las cremas contaminadas fueron compradas "en la calle" a través de familiares o amigos o traídas de México, dijo el departamento. A menudo se empaquetan en recipientes de plástico sin etiquetas o están hechos a mano, y se anuncian para eliminar manchas y arrugas.

Algunas de las cremas confiscadas contenían hasta un 21% de mercurio, dijeron funcionarios de salud.

La intoxicación por mercurio está marcada por una amplia gama de síntomas neurológicos, que incluyen temblores, ansiedad, entumecimiento, hormigueo y niveles inusualmente altos de proteína en la orina.

Los síntomas son más evidentes en los niños: sus manos y pies se vuelven rosados y su piel se descama. Salivan en exceso, son irritables y sufren calambres en las piernas y debilidad muscular.

El mercurio sigue siendo potencialmente peligroso por exposición indirecta: los niños y los bebés fueron envenenados simplemente al interactuar con miembros de la familia que habían usado la crema contaminada con mercurio.

Evite las cremas sin papel de aluminio o con etiquetas caseras, aconsejan las autoridades

Los funcionarios de salud pública aconsejan a los consumidores que busquen láminas protectoras debajo de las tapas de las cremas para la piel, compren cremas de minoristas conocidos y eviten aquellas con etiquetas caseras o sin etiquetas.

Se alienta a los médicos cuyos pacientes usan cremas para la piel alteradas o importadas a tomar los productos para la prueba.

El departamento de salud compiló una lista de cremas contaminadas con mercurio principalmente importadas de todo el estado. Hasta ahora, cinco de las 38 cremas se han relacionado con el condado de Sacramento.