CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Venezuela

Gobierno de Venezuela inicia trámites de extradición de los 5 soldados retenidos en Brasil

Por Abel Alvarado

(CNN Español) --  El gobierno de Venezuela, a través de un comunicado emitido este sábado, dio a conocer que han iniciado los “trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega” de los 5 soldados venezolanos que fueron retenidos el viernes en Brasil “para que rindan debidas cuentas ante la Justicia venezolana”.

El Ministerio de Defensa de Brasil anunció el viernes que los soldados venezolanos fueron ubicados en Roraima, estado brasileño que limita con Venezuela, y que habían sido trasladados a Boa Vista para ser interrogados.

Según la cancillería de Venezuela, los “los cinco sujetos desertores del Ejército venezolano” son “responsables materiales en el asalto armado al 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla ubicado en Luepa, Gran Sabana del estado Bolívar, el pasado 22 de diciembre de 2019”.

“Venezuela aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa del Brasil, como resultado de la cooperación que debe imperar entre los estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social”, cierra el escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los soldados buscarán asilo

Los cinco soldados venezolanos buscarán asilo, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Brasil publicado el sábado.

La declaración agregó que los cinco fueron llevados a un centro de bienvenida el sábado para comenzar su solicitud de asilo, como es habitual para los "soldados venezolanos en situaciones similares".

publicidad

Con información de Julia Jones de CNN