CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Atentado suicida con coche bomba en Somalia deja al menos 79 muertos

Por Omar Nor, Raja Razek, Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- Al menos 79 personas murieron y 149 más resultaron heridas después de que un coche bomba explotó en una concurrida intersección en las afueras de la capital de Somalia, Mogadiscio, el sábado, según Abdulkadir Abdirahman Adan, fundador de un servicio local gratuito de ambulancias.

Antes, el portavoz del gobierno Ismael Mukhtar le dijo a CNN que el atacante condujo su vehículo al puesto de control "Ex-control Afgoye", un conocido cruce que une el sur de Somalia con la capital.

Mukhtar agregó que estudiantes universitarios estaban entre los muertos.

El ataque ocurrió durante la hora pico en la capital somalí aproximadamente a las 8 a.m., hora local, y tanto civiles como soldados están entre los muertos, dijo la policía.

La policía realiza búsquedas de seguridad en el puesto de control, pero también hay una oficina de impuestos ubicada cerca y el área está muy poblada de civiles y fuerzas de seguridad.

publicidad

La policía advirtió que la cifra de muertos podría aumentar ya que muchos de los heridos fueron trasladados a hospitales.

Las imágenes de la escena muestran múltiples vehículos destrozados con fragmentos de metal retorcido cerca, así como un minibús marcado con sangre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, confirmó que dos ciudadanos turcos habían muerto en el ataque.

"Que la misericordia de Allah esté con nuestros 2 ciudadanos y nuestros inocentes hermanos y hermanas somalíes que perdieron la vida en el atroz ataque terrorista", escribió Çavuşoğlu en su cuenta de Twitter. Agregó que Turquía continuará apoyando a Somalia en la lucha contra el terrorismo.

En febrero, el grupo Al-Shabaab se atribuyó un atentado con coche bomba en un concurrido centro comercial que dejó al menos 10 muertos. También estuvo detrás de tres atentados con coche bomba en noviembre pasado que mataron al menos a 52 personas con alrededor de 100 heridos más.

El periodista Omar Nor informó desde Mogadiscio. Raja Razek y Sharif Paget en Atlanta y Lauren Said-Moorhouse en Londres, de CNN, también contribuyeron a este informe.