CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Estados Unidos ataca 5 instalaciones en Iraq y Siria vinculadas a milicias respaldadas por Irán

Por Kevin Bohn, Ross Levitt, Barbara Starr

(CNN) -- Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques en Iraq y Siria contra cinco instalaciones vinculadas a una milicia respaldada por Irán, culpadas de una serie de ataques contra instalaciones militares conjuntas de Estados Unidos e Iraq que albergan a fuerzas estadounidenses.

Al menos 25 personas murieron y 51 resultaron heridas, según Jawad Kazim, portavoz de las Unidades de Movilización Popular, una milicia chiíta respaldada por Irán, también conocida como Hashd al-Shaabi.

Kazim llamó a los ataques aéreos "agresión estadounidense" y dijo que se espera que el número de "mártires" aumente, ya que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico.

El Pentágono dijo el viernes que el ataque de Estados Unidos se dirigió al Kataib Hezbollah, un grupo bajo las Unidades de Movilización Popular (UGP).

Los ataques, anunciados el domingo, son la primera respuesta militar significativa en represalia por esos ataques, que han herido a numerosos militares estadounidenses.

publicidad

El grupo es conocido como Kataib Hezbollah, un grupo de milicias chiítas patrocinado por Irán.

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, describió los ataques como "ataques defensivos de precisión" que "degradarán" la capacidad del grupo para realizar futuros ataques contra las fuerzas de la coalición.

Estados Unidos dijo que los cinco objetivos incluyen tres ubicaciones de Kataib Hezbollah en Iraq y dos en Siria. El Pentágono dijo que esas ubicaciones incluían instalaciones de almacenamiento de armas y ubicaciones de comando y control que el grupo usa "para planificar y ejecutar ataques contra las fuerzas de coalición OIR (Operation Inherent Resolve)".

Funcionarios estadounidenses culparon al grupo por ataques como el del viernes en una base cerca de Kirkuk, Iraq, que mató a un contratista civil estadounidense e hirió a otros cuatro miembros del servicio estadounidense.

Hoffman repitió afirmaciones de que este grupo tiene vínculos con las fuerzas iraníes.

"Kataib Hezbollah tiene un fuerte vínculo con la Fuerza Quds de Irán y ha recibido repetidamente ayuda letal y otro apoyo de Irán que ha utilizado para atacar a las fuerzas de la coalición OIR", dijo Hoffman.

La Casa Blanca no hizo comentarios adicionales cuando CNN la contactó el domingo.