CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Cinco personas apuñaladas en la casa de un rabino en Monsey, Nueva York

Por -CNN-

(CNN) –- Un hombre entró a la casa de un rabino durante una celebración de Janucá en un suburbio de Nueva York el sábado por la noche y comenzó a apuñalar a la gente, dicen testigos. Cinco víctimas fueron llevadas a hospitales cercanos, según la policía.

El Consejo de Asuntos Públicos Judíos Ortodoxos para la Región del Valle de Hudson dijo en un tuit que las víctimas dentro de la residencia de Monsey eran judíos jasídicos. Dos personas están en estado crítico, dijo a CNN el cofundador del consejo, Yossi Gestetner.

El atacante sacó un cuchillo que era "casi como una escoba", dijo Aron Kohn, quien asistió a la celebración de Hanukkah.

Kohn dijo que había al menos 100 personas en la casa en ese momento, ya que el rabino estaba "encendiendo la vela" en la séptima noche de Hanukkah.

Aron Kohn

El incidente ocurrió a las 9:50 p.m., hora del este, en el área de Monsey, perteneciente al condado de Rockland, 48 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con OJPAC.

Kohn agregó que el sospechoso trató de refugiarse con una sinagoga cercana, pero alguien cerró las puertas.

El condado de Rockland, donde tuvo lugar el apuñalamiento, tiene la mayor población judía per cápita de cualquier condado de EE. UU., según el estado de Nueva York. Más del 30% de sus residentes son judíos.

El jefe de policía de Ramapo, Brad Weidel, en una conferencia de prensa, dijo que un sospechoso, descrito como un hombre negro alto, fue detenido por la policía.

Sospechoso detenido

El sospechoso fue encontrado con "sangre sobre él", dijo a CNN una fuente policial con conocimiento directo del caso.

Grafton Thomas conducía un Nissan Sentra a través del puente George Washington hacia la ciudad de Nueva York cuando la policía identificó su matrícula alrededor de las 11:45 p.m. del sábado, dijo la fuente sin dar más detalles.

La policía detuvo a Thomas sin incidentes después de la medianoche, dijo una portavoz del Departamento de Policía de Nueva York a CNN el domingo por la mañana.

Los oficiales de Ramapo lo recogieron y lo transportaron al norte del estado, dijo la portavoz. Monsey es una aldea dentro de Ramapo.

Grafton Thomas se declaró inocente del intento de asesinato y los cargos de robo que enfrenta.

Durante su comparecencia el domingo por la tarde, Thomas renunció a una lectura pública de los cargos en su contra, pero en una conferencia de prensa más temprano ese día, el jefe de policía de Ramapo, Brad Weidel, dijo que el sospechoso enfrenta "cinco cargos de intento de asesinato y un cargo de robo (en) primer grado ".

El juez que supervisa la lectura de cargos de Thomas fijó una fianza de US$ 5 millones: su próxima fecha prevista para el tribunal es el viernes 3 de enero.

Como contexto, la afiliada de CNN WCBS/WLNY informó que un judío jasídico fue apuñalado en el condado de Rockland el pasado 20 de noviembre cuando se dirigía a la sinagoga en Monsey. La policía de Ramapo no descarta que el incidente sea un crimen de odio.

Con información de Christina Maxouris y Sheena Jones