CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

The Washington Post: Giuliani tuvo una llamada telefónica con Nicolás Maduro

Por Paul LeBlanc

(CNN) — El abogado personal del presidente Donald Trump sostuvo una llamada telefónica con el asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en septiembre de 2018, según el diario The Washington Post, lo que es el más reciente ejemplo del alcance del papel de Rudy Giuliani en la diplomacia extranjera de EE. UU.

Las personas familiarizadas con el esfuerzo le dijeron al diario que Giuliani y el entonces representante Pete Sessions de Texas participaron en la llamada telefónica con Maduro en un esfuerzo diplomático para sacarlo del poder y reabrir Venezuela a los negocios. El portavoz de Sessions, Matt Mackowiak, dijo al periódico en un artículo publicado el domingo que la llamada era un seguimiento de una reunión que Sessions tuvo con Maduro en Venezuela esa primavera.

MIRA: Maduro rechaza la “insólita decisión del Gobierno de Brasil de dar condición de refugiados a los cinco terroristas confesos”

Al enterarse de la llamada, los funcionarios de la Casa Blanca no supieron por qué Giuliani estaba involucrado, dijo un exalto funcionario de la administración al periódico.

¿Maduro busca censar o expropiar?

La llamada del exalcalde de la ciudad de Nueva York con Maduro a fines de 2018 fue contraria al enfoque cada vez más duro de la Casa Blanca hacia Venezuela en ese momento. Giuliani se reunió con el entonces asesor de Seguridad Nacional John Bolton cerca del momento de la llamada para discutir un plan para sacar a Maduro del poder, dijeron al diario dos personas familiarizadas con la reunión, pero Bolton rechazó la idea.

El artículo del domingo del diario se basa en informes anteriores del periódico de que Giuliani había llegado a un acuerdo para encontrar una manera de negociar una comunicación indirecta entre Trump y Maduro.

MIRA: Maduro dice que recuperará la Asamblea Nacional de Venezuela

Los contactos extranjeros de Giuliani fueron objeto de un escrutinio considerable durante la investigación de juicio político del presidente de la Cámara de Representantes después de una denuncia de informantes que alegaba que los funcionarios estadounidenses estaban preocupados por Giuliani y sus contactos con funcionarios ucranianos.

Algunos funcionarios estadounidenses declararon ante el Congreso en la investigación de juicio político que Giuliani era un conducto para mensajes entre el presidente y los funcionarios en Kiev, y que estaba al frente de una problemática “elusión de los procesos de toma de decisiones de seguridad nacional”.

MIRA : Maduro termina 2019 en el poder, pero ¿cómo le irá en el 2020?

Giuliani le dijo previamente a CNN que “no tiene conocimiento de nada de esa basura” en la denuncia de informantes.