CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Advierten a residentes que es 'demasiado tarde para evacuar' partes del estado australiano de Victoria debido a los incendios

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Se advirtió a los residentes de varias ciudades en el pintoresco sureste del estado australiano de Victoria que deben "refugiarse en el interior de inmediato", ya que los devastadores incendios forestales continúan asolando la región.

Se instó a decenas de miles de residentes y turistas a evacuar el domingo, ya que las autoridades habían pronosticado que varios factores podrían convertirlo en un día increíblemente peligroso en términos de riesgo de incendio.

MIRA: Una mujer que paseaba a su perro en Australia fue atacada por un gran canguro y quedó gravemente herida

"Los peligros extremos del incendio, los fuertes vientos que se pronosticaron y las temperaturas muy altas han llegado como pensábamos", dijo Andrew Tupper, del Victoria Bureau of Meteorology, en una conferencia de prensa el lunes.

Según Victoria Emergency, se han implementado varias advertencias de emergencia en toda Victoria, lo que significa que las personas en esas áreas están en "peligro inminente".

Victoria Emergency ha emitido varias advertencias en Twitter diciendo a las personas en un puñado de aldeas en partes remotas del estado "es demasiado tarde para irse" y aconsejándoles que se queden adentro.

publicidad

A skycrane drops water on a bushfire in scrub behind houses in Bundoora, Melbourne, Monday, Dec. 30, 2019. New Year???s Eve fireworks in Australia???s capital and other cities have been canceled as the wildfire danger worsens in oppressive summer heat, and pressure was building for Sydney???s iconic celebrations to be similarly scrapped.(Ellen Smith/AAP Images via AP)

La Oficina de Meteorología de Australia dijo que los incendios en la región "exhibieron un comportamiento muy peligroso de la noche a la mañana" que "probablemente empeorarán hoy".

Se espera que East Gippsland sea una de las áreas más afectadas. El comisionado de Victoria Emergency Management, Andrew Crisp, dijo que hubo una serie de incendios nuevos el lunes y que no se espera que las condiciones mejoren hasta la medianoche, hora local.

MIRA: La famosa exhibición de fuegos artificiales de Nochevieja de Sydney se mantiene en medio de la amenaza de incendios forestales

"Hemos estado diciéndole a la gente durante más de 24 horas que East Gippsland corre un riesgo significativo", dijo Crisp en una sesión informativa el lunes. "No deberías estar en las carreteras".

Ubicada en el extremo oriental de Victoria, East Gippsland alberga a unas 80.000 personas, dispersas en pueblos y ciudades remotas. La región es popular entre los turistas, que van a ver vida salvaje y caminan por los parques nacionales.

Un incendio en la cercana Mallacoota también preocupa a las autoridades. Crisp dijo que el incendio comenzó el domingo por la tarde, y cuando los vientos cambiaron de dirección, cambió rápidamente de dirección y viajó unos 24 kilómetros en aproximadamente cuatro horas, dijo. Las columnas de humo del incendio se elevaron a unos 14 kilómetros de altura, y han comenzado a generar sus propios sistemas climáticos.

"Hay rayos saliendo de esas columnas", dijo Crisp.

MIRA: La historia de una mujer que logró escapar de un incendio en Adelaida, Australia

Australia ha lidiado con una serie de incendios este verano que las autoridades han descrito como históricos, sin precedentes y "catastróficos". Las llamas mortales han sido causadas en gran medida por el calor récord y las condiciones secas.

Se pronostica que el lunes en Victoria será particularmente malo. Las condiciones secas, las altas temperaturas -partes del estado podrían alcanzar más de 40 grados centígrados- los fuertes vientos y tormentas eléctricas se combinan para aumentar en gran medida el riesgo de propagación de incendios existentes o chispas nuevas, dijo Victoria Emergency.

Los rayos comenzaron 16 incendios en el estado este domingo, informó 7 News, afiliada de CNN.

Se pronostica un cambio en la dirección del viento el lunes por la noche, lo que podría provocar una caída en las temperaturas, informó la Oficina Australiana de Meteorología. Sin embargo, también se pronostican más tormentas eléctricas, que conllevan la amenaza de vientos "dañinos" y "destructivos".

Los incendios también están ardiendo en el vecino estado de Australia del Sur, donde algunas áreas están experimentando un "peligro catastrófico de incendio", la advertencia más alta en la escala, dijo la Oficina de Meteorología.