CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua excarcela a decenas de manifestantes opositores, entre ellos los llamados “aguadores”

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Gobierno de Nicaragua excarceló este lunes a  91 manifestantes opositores bajo el beneficio de convivencia familiar, informó el Ministerio de Gobernación en un comunicado.

El régimen de convivencia familiar se establece como un período previo a la libertad definitiva y su objetivo es fortalecer las relaciones del privado de libertad con su núcleo familiar, preparándolo para su vida social al recuperar su libertad, según el Código Procesal Penal de Nicaragua. Los beneficiados dijeron que los funcionarios que los llevaron a  sus casas, les dijeron que no pueden salir del país y que deben presentarse periódicamente ante el juez que lleva su causa.

MIRA: Asedio y agresión policial denuncian los periodistas en Nicaragua

Entre los liberados este lunes se encuentran los 16 detenidos el 14 de noviembre cuando, según sus familiares, llevaban agua a madres de manifestantes privados de libertad que hicieron una huelga de hambre en la Iglesia San Miguel de Masaya.

La Unidad Nacional Azul y Blanco, que aglutina a decenas de movimientos sociales, reaccionó a través de su cuenta de Twitter. "El día de hoy han sido liberados nuestros compañeros de la Unidad Nacional, conocidos como “Banda de los Aguadores”. Con ellos, fueron liberados alrededor de 78 presos políticos, seguiremos exigiendo la libertad de todos y todas", publicó la coalición.

publicidad

Julio Montenegro, del cuerpo jurídico independiente, Defensores del Pueblo, informó este lunes en su cuenta de Twitter que: Wilfredo Brenes, Jordan Irene Lanzas y Marvin Samir López, a quienes llamó "aguadores de a pie", también fueron llevados a sus casas este lunes, bajo distintas medidas cautelares.

MIRA: Parlamento Europeo insta al Gobierno de Nicaragua a terminar con la represión y a buscar el diálogo

Pedro Gutiérrez, uno de los excarcelados, dijo este lunes durante una llamada telefónica a Canal 10 de Nicaragua  que él y otros 40 detenidos, salieron por gestiones del papa Francisco y que fueron entregados al nuncioapostólico, Monseñor Waldemar Stanislaw y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Ministerio de Gobernación confirmó, además, la participación de la Procuraduría de Derechos Humanos. “Todos han certificado este acto especial”, informó en un comunicado.