CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Presidente de Uruguay declara estado de emergencia nacional ante alto índice de violencia de género

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Este lunes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó una resolución para declarar el estado de emergencia nacional en materia de violencia contra la mujer.

La resolución indica que a pesar de que el Estado habría tomado las medidas pertinentes para combatir este problema, la situación actual en Uruguay en materia de violencia de género amerita otras acciones.

“Todas las respuestas del Estado han resultado insuficientes ya que la prevalencia de la violencia de género continúa siendo muy alta en Uruguay, tratándose de un problema estructural complejo que ha mostrado llegar a una meseta que no disminuye”, dice parte del documento.

La medida establece varias acciones para atacar la situación como por ejemplo ampliar el programa de tobilleras electrónicas, difundir medidas de seguridad para que las mujeres protejan sus vidas, ofrecer cursos virtuales a educadores que contribuyan a cambiar pautas socioculturales, a identificar situaciones de riesgo de violencia y a prevenir el abuso sexual contra menores de edad. La resolución indica que se creará un comité de emergencia por una vida libre de violencia de género para garantizar la implementación de las medidas contempladas en el plan.

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, indicó que este plan será presentado al nuevo gobierno que asumirá el mandato en marzo de 2020 para darle continuidad. "Se venía trabajando en un plan y analizando la declaración desde antes de los lamentables femicidios de estos días" dijo Roballo a través de un comunicado.