CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Perú alcanza cifra récord en feminicidios en una década: estos son los índices de feminicidios en América Latina en 2019

Por CNN Español

(CNN Español) -- Perú rompió récords en cifras de feminicidios en 2019: entre enero y diciembre de 2019 se registraron 168 casos de feminicidios, según reportó Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo de Perú, citada por la agencia estatal de noticias de Perú, Andina

La cifra de 2019 corresponde a 19 casos más que el año anterior cuando se registraron 149 víctimas, de acuerdo con el reporte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

Esta es la cifra más alta en los últimos diez años, según ese registro. 2009 fue el año que más homicidios "con características de feminicidio", con 139 casos.

Según le dijo Revollar a Andina, "el 85% de casos de feminicidio se han dado en un contexto de pareja, de convivencia, de enamorados, novios, exenamorados o exesposos".

Aunque este año el país rompió récords de feminicidios —que es cuando una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer—, la ONU dijo en noviembre que el país tuvo una de las cifras más bajas en la región de este delito en 2018 con una tasa de 0,8 feminicidios por cada 100.000 mujeres.

  • Mira: Mujeres latinas protestan con música y baile

La tendencia en otros países también es al alza, según las cifras más recientes publicadas en cada país.

Mexico, por ejemplo, cerró el año con cifras históricas respecto al número de feminicidios. De enero a noviembre de 2019, el gobierno contabilizó 916 víctimas de este delito en todo el país. El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en los últimos cuatro años los delitos de feminicidio se duplicaron al pasar de 411 en 2015 a 916 entre enero y noviembre de 2019.

Entre tanto, en Brasil, los feminicidios aumentaron en un 4% en 2018, según un estudio publicado en septiembre de este año por el Foro Brasileño de Seguridad Pública. En este país de 200 millones de personas, se registraron 1.206 víctimas de feminicidio. El 88,8% de los casos fueron perpetrados por un compañero o excompañero sentimental.

En Argentina, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, se registraron 297 feminicidios, según el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”. De estos el 63% ocurrieron en la vivienda de la víctima, 27% en la vía pública y un 4% en la vivienda del agresor, según datos publicados por el observatorio el pasado 25 de noviembre, cuando se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según las cifras más recientes de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019, se registraron 229 casos de feminicidios.

Los países con las tasas más altas de feminicidios

En América Latina y el Caribe, 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El reporte publicado en noviembre de 2019 por la CEPAL mide las tasas de homicidios por cada 100.000 personas.

En la región las tasas más altas de feminicidio por cada 100.000 mujeres están en El Salvador (6,8), Honduras (5,1), Bolivia (2,3), Guatemala (2,0) y República Dominicana (1,9), según la CEPAL.

En 2018, en el Caribe, Trinidad y Tabago y Barbados lideraron la lista con una tasa de feminicidio de 3,4 por cada 100.000 mujeres. La cifra puede llegar a ser mayor en Barbados, según la CEPAL, pues en ese país solo recopila las cifras de feminicidios “íntimos”, es decir, los cometidos por la pareja o expareja íntima de las víctimas, dice el informe.

Según la ONU, la violencia contra niñas y mujeres “es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”. La violencia —que se manifiesta de forma física, sexual y psicológica— “apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Aunque todas las mujeres, en cualquier lugar del mundo pueden sufrir violencia de género, las más vulnerables son “las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias”.

En el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia (física o sexual), principalmente por un compañero sentimental, según la ONU.