CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

ONU: 2019 cierra con más de 70 asesinatos de excombatientes de FARC

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- A tres años de la firma del Acuerdo Final por la Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 2019 cierra con el mayor número de asesinatos de exguerrilleros en los últimos tres años, según un informe presentado este martes por la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas en ese país.

El documento presenta un comparativo entre los últimos tres años. En 2019, el informe reporta 77 asesinatos de exguerrilleros, 65 en 2018 y 31 en 2017. Además, registra 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio en el último año.

“Especialmente en las zonas rurales, continúan siendo blanco de violencia e intimidación por parte de grupos armados ilegales, organizaciones criminales y cárteles de la droga”, detalla el informe.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado para que se adopten medidas más efectivas para proteger la vida de excombatientes de las FARC.

El actual Gobierno de Iván Duque ha prometido más garantías de seguridad y pidió a la Fiscalía investigar los crímenes y ha desarrollado un mecanismo interinstitucional coordinado por la Oficina del Consejero Presidencial para la Estabilización para monitorear la seguridad de los excombatientes.

Entre las medidas coordinadas por esta oficina, se contempla el despliegue de investigadores y oficiales de policía adicionales en los territorios afectados por la violencia en contra de excombatientes y líderes sociales para fortalecer la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de Colombia y el Cuerpo de Élite de la policía.

publicidad

El informe también destaca que en busca a la reincorporación a la vida civil, el Gobierno de Colombia impulsa proyectos productivos colectivos que benefician a alrededor de 2.500 excombatientes, así como la aprobación de fondos para generar oportunidades de educación, empleo, seguridad y acceso a servicios públicos.

Sin embargo, además denuncia que en el mismo período de tiempo, tres años, la oficina del Alto Comisionado de la ONU ha verificado 303 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, 86 solo en 2019.

Hasta el momento, el Gobierno de Colombia no ha reaccionado al informe. Pero en ocasiones anteriores, el presidente Ivan Duque ha repudiado el asesinato de líderes sociales. “Ni uno más”, dijo Duque durante un discurso ante el Congreso de Colombia en julio de 2019.

El informe del Secretario General será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el 13 de enero de 2020.