CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El papa Francisco se disculpa por manotazo a mujer en víspera de Año Nuevo

Por Livia Borghese, Sheena McKenzie

Roma (CNN) -- El papa Francisco se disculpó por darle un manotazo a una mujer para liberarse de su agarre mientras saludaba a los niños y peregrinos en la Plaza de San Pedro en la víspera de Año Nuevo.

El incidente ocurrió cuando el papa Francisco se dirigió a la escena de la Natividad en la Ciudad del Vaticano. El miércoles, el pontífice se disculpó por perder la paciencia con la mujer antes de usar su discurso de Año Nuevo para denunciar la violencia contra las mujeres.

"El amor nos hace pacientes. Muchas veces perdemos la paciencia, incluso yo, y me disculpo por el mal ejemplo de ayer", dijo.

El pontífice continuó en su discurso: "Las mujeres son fuentes de vida. Sin embargo, son continuamente insultadas, golpeadas, violadas, obligadas a prostituirse y reprimir la vida que llevan en el útero. "Toda forma de violencia infligida a una mujer es una blasfemia contra Dios, que nació de una mujer".

El video mostró al papa Francisco visiblemente molesto durante el incidente del martes, en el que golpeó la mano de la mujer en un intento de liberarse después de que ella lo agarró y tiró de él hacia ella.

Antes del incidente, la mujer había hecho la señal de la cruz. Se dirigió al papa de 83 años cuando le tomó la mano, pero no está claro qué estaba tratando de decirle.

publicidad

Durante su discurso del miércoles, el pontífice también habló sobre la igualdad de género, y le dijo a la congregación que las mujeres "deberían ser incluidas por completo en los procesos de toma de decisiones".

"Cada paso adelante para las mujeres, es un paso adelante para la humanidad en general".

Sarah Dean y Nicole Chavez de CNN contribuyeron a este informe.