CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Cortizo dice en su primer informe de gobierno que recibió deudas y finanzas maquilladas

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que recibió por gobierno “un desastre” y “finanzas públicas maquilladas”, como parte de su primer informe de gestión que dio a conocer este jueves, al cumplirse 6 meses desde que asumió el mando el 1 de julio de 2019.

En cadena nacional, Cortizo aseguró que heredó una administración con un incremento en la desaceleración económica y el desempleo, y que detectaron deudas “no registradas” por 1.738 millones de dólares a proveedores, contratistas, docentes, productores agropecuarios, bancos y Caja de Seguro Social, y agregó que en 2018, el gobierno anterior sobrestimó ingresos fiscales por 1.100 millones de dólares.

“O sea, calcularon bastante mal”, dijo el presidente panameño en el acto de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

El mandatario aseguró que quedaron pendientes 159 proyectos críticos de infraestructura pública, muchos por falta de pago, algunos con baja ejecución y otros abandonados o detenidos por disputas legales.

Laurentino Cortizo enumeró una lista de problemas de índole nacional e internacional, pero dijo sentirse optimista porque ejecutan un plan de acción para reactivar la economía, que incluye el pago de deudas.

MIRA: Cortizo cumple 3 meses de gobierno, ¿cumplió sus promesas de campaña?

publicidad

“Ya van 1.584 millones de dólares pagados en 6 meses”, explicó el presidente, al anunciar como próximo reto combatir la pobreza y la desigualdad.

CNN pidió una declaración al expresidente Juan Carlos Varela, quien gobernó Panamá de 2014 a junio de 2019, pero se informó que está analizando el discurso de Cortizo, que duró una hora.

Sin embargo, desde el Partido Panameñista, que hasta hace seis meses estuvo en el poder, su presidente, José Isabel Blandón, escribió en su cuenta de Twitter: “Como era de esperarse, el presidente Cortizo ha dedicado buena parte de su primer Informe a la Nación a justificarse diciendo que heredó un desastre. En ese sentido, el mismo discurso de todo gobierno que inicia. Según el Partido Revolucionario Democrático, todo es culpa de los últimos 10 años”.