CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Tres días de ataques a la policía en Nuevo Laredo dejan al menos 7 muertos

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Los enfrentamientos entre la policía de Nuevo Laredo y varios grupos de delincuencia organizada, que han dejado hasta el momento siete muertos y cinco heridos, ocurren como una respuesta a operativos de seguridad desplegados por las autoridades para controlar la actividad delictiva, dijo a CNN el vocero de la secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.

En una entrevista con Perspectivas México en CNN, el jueves, Luis Rodríguez, detalló que los operativos del Gobierno empezaron en agosto de 2019 en Nuevo Laredo y otras ciudades fronterizas. Rodríguez informó que tras poner en marcha el plan para controlar la delincuencia, hubo ataques a la policía por parte de grupos criminales. Un policía murió en esos ataques, informó Rodríguez.

Desde el martes 31 de diciembre, la policía de Nuevo Laredo ha sido atacada nuevamente.

Varios delincuentes agredieron a un grupo de policías que habían sido desplegados en diferentes puntos de la ciudad. Los agentes respondieron al ataque que desató una persecución en la que murieron tres integrantes del grupo criminal y un policía resultó lesionado.

El miércoles se registraron dos agresiones más a policías. Grupos armados atacaron el hotel donde se hospedaban los agentes en Nuevo Laredo y el hospital local donde se recuperaba uno de los policías lesionados en un ataque anterior. Tres civiles murieron y dos resultaron heridos. Además, dos policías también fueron heridos en el ataque, detalló Rodríguez.

El jueves, un policía murió y otro fue herido en el tercer día consecutivo de ataques de delincuentes a la policía en Nuevo Laredo.

publicidad

El vocero de la secretaría de Seguridad enfatizó que los operativos en contra de la delincuencia organizada continuarán con el apoyo de las autoridades federales.

Este jueves, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una nueva alerta de seguridad por “informes de violencia en curso y bloqueos en las principales carreteras de Nuevo Laredo”. A través de Twitter, el consulado informó que el personal de la sede diplomática “sigue sujeto a mayores restricciones en sus movimientos”. Pidieron igualmente a la ciudadanía “evitar el área”.

La alerta aconseja al personal del gobierno de EE.UU. en el área evitar los lugares públicos, contactar a familiares y amigos para informarles de su seguridad y monitorear los medios locales para obtener actualizaciones.

Esta alerta es la segunda que emite el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo en las últimas 48 horas desde que se reportaran tiroteos entre miembros del Cártel del Noreste y las fuerzas de seguridad.

Fidel Gutiérrez en Ciudad de México contribuyó a este reporte