CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Los precios del petróleo suben después de que el líder militar de Irán muere en un ataque estadounidense

Por Laura He

Hong Kong (CNN Business) -- Los precios del petróleo subieron el viernes por la mañana después de que un general iraní de alto rango muriera en un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad ordenado por el presidente Donald Trump.

Los futuros del crudo Brent, un punto de referencia mundial, subieron un 2,9% a 68,16 dólares por barril durante las horas de negociación de Asia el viernes. Los futuros del petróleo de EE. UU. ganaron 2,8%, alcanzando 62,86 dólares por barril. De acuerdo con datos de Refinitiv, eso acelera a ambos en este momento para sus mayores ganancias diarias en aproximadamente un mes.

El Pentágono confirmó en un comunicado que el ejército estadounidense mató a Qasem Soleimani, comandante de la unidad de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), en el ataque en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. Dijo que el ataque tenía como objetivo "disuadir futuros planes de ataque iraníes".

LEE: Estados Unidos se responsabiliza por el ataque en Bagdad que mató al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán

Los analistas advirtieron que el incidente podría aumentar las tensiones en la región y afectar la producción mundial de petróleo.

"Una respuesta indirecta es el curso de acción más aparente, y las instalaciones petroleras y los petroleros fueron mis primeros pensamientos", dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado para Asia Pacífico en Oanda, en una nota de investigación. Pero agregó que es difícil saber si el aumento del viernes se mantendrá.

publicidad

Los precios del petróleo se dispararon más del 14% en septiembre pasado a raíz de un ataque devastador en el corazón de la producción de petróleo de Arabia Saudita, interrumpiendo el 5% del suministro mundial de petróleo diario.

Pero los precios retrocedieron rápidamente en los días siguientes después de que funcionarios sauditas dijeron que el reino dependería de las reservas para mantener estables las exportaciones.

En otras partes del viernes, los principales índices bursátiles asiáticos revirtieron las ganancias anteriores y cotizaron a la baja después de las noticias.

El índice Hang Seng de Hong Kong avanzó brevemente 1,1%, pero finalmente bajó 0,2%. El índice subió un 1,3% el jueves.

El compuesto de Shangai de China perdió un 0,3% después de alcanzar un máximo de ocho meses el jueves.

Kospi de Corea del Sur fue ligeramente más alto, aunque casi plano en el comercio del mediodía.

Los mercados japoneses aún estaban cerrados por las vacaciones de Año Nuevo y reanudarán sus operaciones el lunes.

HSBC cayó 0,7% en Hong Kong. El banco se convirtió en la última víctima en las consecuencias políticas de las protestas en favor de la democracia en Hong Kong. Los manifestantes atacaron algunas ramas de HSBC a principios de esta semana.

HSBC dijo el jueves en un comunicado que estaba trabajando para restaurar los servicios de ATM y otros servicios bancarios que habían sido suspendidos como resultado de los ataques.