CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Tesla entregó 367.500 autos el año pasado

Por Jackie Wattles

Nueva York (CNN Business) -- Tesla vendió 112.000 autos el último trimestre de 2019 y un total de 367.500 en el año, informó la compañía el viernes. Con esa cifra, la compañía de Elon Musk cumplió con el pronóstico que algunos analistas creían que estaba en peligro de alcanzar.

Tesla entregó un 50% más de vehículos que el año anterior.

Sus ventas de vehículos en los últimos meses establecieron un récord de ventas trimestrales y aumentaron un 15% respecto al trimestre anterior.

El analista de Wedbush, Daniel Ives, calificó el informe de ventas como otro punto a favor para Musk & Co. al vencer la expectativa de Wall Street de que la compañía solo produciría unos 106.000 autos en el cuarto trimestre.

Tesla informó el viernes que vendió 19.450 vehículos Modelo S y X el último trimestre, más de 27.000 autos por debajo que los vendidos durante el mismo período del año anterior. Pero las ventas del sedán Model 3, el más convencional de la compañía, llegaron a 92.550, casi un 50% más que el año anterior.

Ampliar su presencia en los mercados extranjeros se considera clave para el éxito a largo plazo de Tesla.
Ives señaló que cree que el importante aumento de ventas habla "del impulso que Tesla está viendo específicamente en Europa".

publicidad

La compañía también comenzó a producir automóviles en una nueva fábrica en Shanghai hace aproximadamente un mes, y ya produce poco menos de 1.000 automóviles allí, y tiene entregas.

Tesla logró el crecimiento de las ventas en 2019 incluso cuando los fabricantes de automóviles establecidos están compitiendo con sus propios vehículos totalmente eléctricos y pese a que los créditos fiscales en Estados Unidos se eliminaron gradualmente. A partir de esta semana, los compradores estadounidenses ya no recibirán ningún beneficio de impuestos federales en las compras de Tesla.

Ives agregó que el reciente repunte de las acciones de Tesla es indicativo de "una mejora fundamental subyacente [en] la capacidad de la compañía para impresionar no solo hablando, sino también haciendo". Y eso ha generado optimismo entre los inversores.

Las acciones de la compañía han subido un 3% en el comercio previo a la comercialización después de un alza el jueves. A principios de esta semana, las acciones de Tesla cayeron un 4% después de que un analista predijera que la compañía no alcanzaría su objetivo de ventas en el cuarto trimestre y no cumpliría su misión de entregar entre 360,000 y 400,000 autos en 2019.

Tesla recibe el pago total de los vehículos cada vez que se entregan a los conductores, por lo que las entregas informadas por la compañía son esencialmente sinónimos de ventas.

El analista de automóviles de Cowen, Jeff Osborne predijo en una nota a los inversores el lunes que Tesla no alcanzaría su objetivo de ventas para 2019. Atribuyó la mayor parte de ese pronóstico sombrío a ventas más suaves de lo esperado de los dos modelos de lujo de Tesla: el Modelo S y el Modelo X. Osborne estimó que eso perjudicaría las posibilidades de Tesla de publicar otro informe de ganancias rentables para el cuarto trimestre, y conduciría a un fuerte caída del precio de sus acciones en 2020.

Tesla está listo para hacer un informe de sus finanzas completas del cuarto trimestre en las próximas semanas.

Contribuyó Chris Isidore de CNN Business.