CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis EE.UU. - Irán

Presidente de Irán dice que Estados Unidos cometió un 'grave error' al matar a general

Por Radina Gigova, Jomana Karadsheh, Faith Karimi

(CNN) -- El presidente de Irán Hassan Rouhani, dijo el sábado que Estados Unidos cometió un "grave error" al matar al comandante iraní Qasem Soleimani y que los estadounidenses "enfrentarán las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años".

Sus comentarios llegan el mismo día en que los dolientes en el vecino Iraq cantaban "Muerte a América" en una procesión fúnebre para Soleimani y un líder de la milicia iraquí que también murió en el ataque aéreo estadounidense del viernes por la mañana.

"Los estadounidenses no entendieron qué grave error cometieron", dijo Rouhani mientras visitaba la casa de la familia de Soleimani en Teherán, según un comunicado publicado por su oficina.

El ataque mató a Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, junto con Abu Mahdi al-Muhandis, jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí respaldadas por Irán. Al menos seis personas murieron en el ataque, dijo una fuente de seguridad iraquí a CNN bajo condición de anonimato.

Marca una escalada importante en las tensiones regionales que han enfrentado a Teherán contra Washington y sus aliados en Medio Oriente.

publicidad

El presidente Donald Trump dijo el viernes que ordenó la muerte de Soleimani, uno de los hombres más poderosos de Irán, para detener una guerra, no comenzar una, ya que las tensiones entre las dos naciones ya estaban aumentando.

Trump dijo que Soleimani estaba planeando "ataques inminentes y siniestros" contra los estadounidenses.

El Pentágono culpó a Soleimani y su Fuerza Quds por los recientes ataques a las bases de la coalición en Iraq, incluido un ataque del 27 de diciembre que culminó con la muerte de un contratista estadounidense y personal iraquí. También lo culpó por los cientos de manifestantes que asaltaron el complejo de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad el 31 de diciembre.

Después del ataque a la embajada, Estados Unidos envió a Medio Oriente 750 tropas de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la División 82 Aerotransportada. El viernes, Estados Unidos anunció que enviará al resto de la brigada, unos 3.000 soldados.

Soleimani fue el jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y se convirtió en el arquitecto de los conflictos de poder de Teherán en Medio Oriente.

La administración Trump vio a Soleimani como un asesino despiadado, y el mandatario dijo a los periodistas el viernes que los presidentes anteriores deberían haber eliminado al general.

El Pentágono culpó a Soleimani por cientos de muertes de estadounidenses y sus aliados. "El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región", dijo el Pentágono, calificando el ataque de "acción defensiva decisiva" destinada a disuadir los ataques iraníes.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la acción militar había frustrado un ataque "inminente" en la región, pero se negó a dar detalles.

El senador Chris Van Hollen, demócrata y miembro del Comité de Asignaciones, dijo el viernes que el ataque aumentará las amenazas a los intereses de Estados Unidos.

"Hoy la administración anunció que enviaremos 3.000 soldados más a la región", dijo. "Entonces, claramente la administración reconoce que esta acción realmente ha incrementado dramáticamente los riesgos en el Medio Oriente, aumentado los riesgos de un ataque de Irán. Y no debería sorprender a nadie que haya seguido estos problemas que para Irán significa realmente que esto es esencialmente equivalente a un acto de guerra".

Irán dice que va a defenderse

En una carta a las Naciones Unidas, Irán describió el ataque como terrorismo de estado y un acto criminal ilegal.

Fue "equivalente a empezar una guerra", dijo el viernes Majid Takht Ravanchi, embajador de Irán en la ONU, en el programa "Erin Burnett OutFront" de CNN.

"La respuesta para una acción militar es una acción militar. ¿Por quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Eso es para que el futuro sea testigo", dijo.

Dijo que el ataque había intensificado una guerra que comenzó cuando Irán se retiró de un acuerdo nuclear con Teherán en 2018.

"Estados Unidos comenzó la guerra económica en mayo de 2018. Anoche, comenzaron una guerra militar al matar, por un acto de terror, a uno de nuestros principales generales ", dijo a CNN.

Irán y sus aliados condenaron el ataque como un "asesinato", mientras que los funcionarios europeos y la ONU pidieron desescalar el conflicto.

Los dolientes cantan 'Muerte a Estados Unidos' en la procesión fúnebre

En Iraq el sábado, miles de personas asistieron a una procesión fúnebre, llorando a Soleimani y al-Muhandis mientras cantaban "Muerte a Estados Unidos".

Los dolientes lloraron mientras caminaban junto al vehículo que llevaba su ataúd por las calles de Bagdad. Algunos llevaban carteles que decían: "Todos somos Muhandis y Soleimani".

El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, se encontraba entre la multitud de dolientes caminando junto a los autos que transportaban los ataúdes.

Se llevarán a cabo procesiones fúnebres para Soleimani en Irán e Iraq, informaron medios estatales iraníes. Irán tendrá tres días de duelo nacional, y la gente también se reunirá en Bagdad el sábado para rendir homenaje a los agentes muertos.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha prometido "una fuerte venganza", según un comunicado en su sitio web oficial.

"Su sangre pura fue derramada en manos de los seres humanos más depravados", dijo Khamenei.

El mayor general Ismail Qaani, quien sirvió durante años junto a Soleimani, ha sido designado como su reemplazo.

Algunos funcionarios estadounidenses están preparándose para que Irán tome represalias con un ataque cibernético, pero Irán ha demostrado que también es capaz de participar en otra forma de guerra en línea: campañas de desinformación en las redes sociales. El sábado las autoridades aumentaron la vigilancia y fortalecieron las defensas.

Jason Hanna, Steve Almasy, Ryan Browne, Zachary Cohen y Hamdi Alkhshali de CNN contribuyeron a este informe.