CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Se complica la crisis legislativa en Venezuela: reeligen a Guaidó en sesión alterna pero el gobierno reconoce a Parra

Por Kiarinna Parisi, Abel Alvarado, Florencia Trucco

(CNN Español) — Juan Guaidó asegura que la Asamblea Nacional que él preside sesionará este martes en Caracas. Lo mismo dice Luis Parra, el disidente de la oposición que fue juramentado en una controversial reunión este domingo sin quórum ni votación registrada.

Es el nuevo escenario de la no tan nueva crisis institucional en Venezuela. El diputado y líder opositor Juan Guaidó fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela este domingo, en una sesión que se realizó en la sede del diario El Nacional y no en el Palacio Federal Legislativo.

Con una votación nominal y presencial de 100 diputados, Juan Guaidó seguirá al frente del Poder Legislativo por un año más, junto con Juan Pablo Guanipa, del partido opositor Primero Justicia como primer vicepresidente y Carlos Berrizbeita del también opositor Proyecto Venezuela, como segundo vicepresidente.

Para lograr la reelección se necesitaban 84 votos.

Durante su discurso, Guaidó llamó nuevamente a sus simpatizantes a protestar contra el gobierno. “Es el momento y es lo que nos tocó como venezolanos” dijo Juan Guaidó.

publicidad

Más temprano, la bancada oficialista había realizado un acto de juramentación dentro del edificio oficial del Parlamento en donde sin votación alguna nombraron al diputado Luis Parra, exmiembro de Primero Justicia, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Desde la cuenta de Twitter del Parlamento se denunció un “golpe al Parlamento”.

Un video de Juan Guaidó tratando de saltar la verja del Palacio Federal Legislativo le dio la vuelta al mundo este domingo. Mientras tanto, la bancada oficialista -y varios disidentes de la oposición- juramentaban, sin votación alguna, al diputado Luis Parra, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Parra fue expulsado de Primero Justicia a fines de 2019, tras una serie de acusaciones contra él y otros diputados de que habría mediado por dos empresarios afines al gobierno a cambio de dinero. Para niega las acusaciones y dice que es parte de una "guerra sucia".

Pero en otro video, proporcionado por Telesur y que circula en redes sociales, se ve a Guaidó en el punto de control de una de las entradas del Palacio. Los guardias nacionales que allí estaban sí autorizaron su ingreso pero no el de otros diputados, argumentando que estaban inhabilitados. Guaidó se negó a entrar si no podían hacerlo sus colegas. La oposición sospechaba que ese obstáculo era una maniobra más para impedir que contaran con los votos para reelegirlo.

El propio Guaidó respondió este lunes a la controversia surgida por este video: “Yo intenté ingresar al Palacio Legislativo, incluso arriesgando mi vida con todo lo que teníamos que dar y la dictadura lo prohibió. Ellos por supuesto van a tratar de reescribir y decir cualquier cosa. Insisto, no fue en un punto de seguridad, fueron cinco o cuatro adicionales. En el último, cuando estamos por ingresar lo prohibieron… ¿Y por qué lo hacen? Porque no tenían los números. ¿Por qué no hicieron la elección el 20 de mayo de 2018? Porque no tenían los votos”.

Y en un tercer video, grabado por CNN, un guardia nacional le dice a Guaidó que los diputados que están inhabilitados no podrán entrar, a lo que Guaidó respondió: “No vamos a permitir que ni un diputado, ni uno le sea impedido el paso al Palacio Federal Legislativo, ni uno. No es la Fuerza Armada la que prohíbe o deja entrar o no a un parlamentario electo por el pueblo de Venezuela”.

Un representante del equipo de Guaidó le dijo a CNN este lunes que "tenían restringida" la entrada a la sede de la Asamblea Nacional y que responderán a todas las dudas sobre esta situación en la conferencia de prensa prevista para este lunes.

Desde la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional se denunció un “golpe al Parlamento”

El cuestionado presidente Nicolás Maduro dijo a la televisora estatal VTV que Guaidó no quiso entrar “porque no tenía los votos suficientes”

Maduro también agregó que reconocía a Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional e invitó a los venezolanos a prepararse para las elecciones legislativas.

“Llamo al pueblo de Venezuela a prepararse para ganar las elecciones de la Asamblea Nacional, desde ya, llamamos a todo el pueblo a participar. Yo lo dije, y cuando lo digo es porque tenemos elementos certeros. Anótenlo, este año hay elecciones de la Asamblea Nacional y van a participar todos los partidos de la oposición. Todos. Anótenlo” dijo el mandatario.

Con información de Osmary Hernández y Jorge Luis Pérez Valery