CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó fue ratificado en la Asamblea Nacional de Venezuela; la bancada oficialista juramentó sin votación al diputado Luis Parra

Por Kay Guerrero

(CNN) -- El destino de la única institución política controlada por la oposición en Venezuela estuvo en entredicho el domingo, ya que los legisladores progubernamentales afirmaron jurar ante un nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

La bancada oficialista había realizado un acto de juramentación dentro del edificio oficial del Parlamento en donde sin votación alguna nombraron al diputado Luis Parra, exmiembro de Primero Justicia, como nuevo presidente de la Asamblea NacionaEn declaraciones a CNN, Guaidó instó a la comunidad internacional a tomar medidas, diciendo: "esta es otra prueba más de que vivimos bajo una dictadura, como si alguien tuviera alguna duda. Sin embargo, vamos a hacer lo que tenemos que hacer e instalar el única asamblea nacional legítima". Se espera que el líder de la oposición celebre una sesión alternativa el domingo por la noche en la sede de El Nacional, uno de los periódicos más antiguos de Venezuela.

Un video de Juan Guaidó tratando de saltar la verja del Palacio Federal Legislativo le dio la vuelta al mundo este domingo. Mientras tanto, la bancada oficialista -y varios disidentes de la oposición- juramentaban, sin votación alguna, al diputado Luis Parra, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Parra fue expulsado de Primero Justicia a fines de 2019, tras una serie de acusaciones contra él y otros diputados de que habría mediado por dos empresarios afines al gobierno a cambio de dinero. Para niega las acusaciones y dice que es parte de una "guerra sucia".

Pero en otro video, proporcionado por Telesur y que circula en redes sociales, se ve a Guaidó en el punto de control de una de las entradas del Palacio. Los guardias nacionales que allí estaban sí autorizaron su ingreso pero no el de otros diputados, argumentando que estaban inhabilitados. Guaidó se negó a entrar si no podían hacerlo sus colegas. La oposición sospechaba que ese obstáculo era una maniobra más para impedir que contaran con los votos para reelegir a Guaidó.

publicidad

Y en un tercer video, grabado por CNN, un guardia nacional le dice a Guaidó que los diputados que están inhabilitados no podrán entrar, a lo que Guaidó respondió: “No vamos a permitir que ni un diputado, ni uno le sea impedido el paso al Palacio Federal Legislativo, ni uno. No es la Fuerza Armada la que prohíbe o deja entrar o no a un parlamentario electo por el pueblo de Venezuela”.

Un representante del equipo de Guaidó le dijo a CNN este lunes que "tenían restringida" la entrada a la sede de la Asamblea Nacional y que responderán a todas las dudas sobre esta situación en la conferencia de prensa prevista para este lunes.

Desde la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional se denunció un “golpe al Parlamento”

El cuestionado presidente Nicolás Maduro dijo a la televisora estatal VTV que Guaidó no quiso entrar “porque no tenía los votos suficientes”

Maduro también agregó que reconocía a Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional e invitó a los venezolanos a prepararse para las elecciones legislativas.

“Llamo al pueblo de Venezuela a prepararse para ganar las elecciones de la Asamblea Nacional, desde ya, llamamos a todo el pueblo a participar. Yo lo dije, y cuando lo digo es porque tenemos elementos certeros. Anótenlo, este año hay elecciones de la Asamblea Nacional y van a participar todos los partidos de la oposición. Todos. Anótenlo” dijo el mandatario.

Tanto Juan Guaidó como Luis Parra convocaron para el martes a una sesión en la sede del Palacio Legislativo..