CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro reconoce a legislador opositor como nuevo presidente de la Asamblea Nacional

Por Kay Guerrero

(CNN) -- El asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció al congresista opositor Luis Parra como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Maduro hizo los comentarios después de que un grupo de legisladores progubernamentales nombró a Parra como presidente del cuerpo legislativo durante una sesión disputada y cuestionada el domingo.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, y que actualmente tiene el título de presidente de la Asamblea Nacional, dijo que la supuesta elección de Parra es una "farsa".

Guaido, de quien se esperaba que fuera reelegido hoy como presidente de la Asamblea Nacional el domingo, la Guardia Nacional Bolivariana controlada por Maduro le prohibió ingresar al palacio legislativo junto con otros legisladores de la oposición.

Parra fue miembro del partido opositor pro Guaido Primero Justicia hasta diciembre de 2019, cuando por un escándalo de corrupción fue expulsado del partido.

publicidad

Hablando en la televisión nacional de Venezuela, Maduro argumentó que la elección de Parra es legítima y se burló de los comentarios públicos de funcionarios estadounidenses que dijeron que continuaron reconociendo a Juan Guaido como el presidente legítimo de la Asamblea Nacional. "Les digo a Mike Pompeo y Elliott Abrams y al Subsecretario de Estado, les pregunto, ¿cómo van a explicarle a Donald Trump que perdió el control de la Asamblea Nacional?".

Maduro también anunció que de acuerdo con algunos legisladores de oposición no alineados con Guaidó, su gobierno aceptó la reforma del muy cuestionado Consejo Electoral. Una vez que la nueva junta se haga cargo, dijo Maduro, el país celebrará nuevas elecciones para la Asamblea Nacional. Su objetivo, dijo Maduro, es "recuperarse la Asamblea Nacional con votos".