CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Jorge Quiroga renuncia al cargo como delegado presidencial ante la comunidad internacional

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Este miércoles a través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga publicó una carga dirigida a la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez anunciando su retiro como delegado especial ante la comunidad internacional, cargo en el que había sido designado por ella misma el pasado 2 de diciembre.

Quiroga aseguró en la misiva que se aparta de su trabajo con el gobierno transitorio para que sus acciones no comprometan al gobierno de Áñez.

“Todos tenemos la obligación de aportar, orientar y participar en esta conversación nacional. Por eso, le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que sólo usted debe representar”, escribió Quiroga en la carta.

publicidad

Consultada por miembros de la prensa durante un acto con jóvenes en la Universidad Privada de Santa Cruz,  Jeanine Áñez dijo que Quiroga “está en todo su derecho de presentar la renuncia” y agregó que el expresidente “quiere otras cosas”.

Quiroga ha sido un fuerte opositor del expresidente Evo Morales. Dentro del marco de sus funciones con el gobierno actual sirvió de principal vocero internacional para explicar ante organismos como la OEA los sucesos que derivaron en la salida de Evo Morales de la presidencia.

El pasado 27 de diciembre el expresidente Jorge Quiroga ofreció una conferencia de prensa desde Cochabamba en la que entregó un mensaje enérgico contra el presidente de México Andrés Manuel López Obrador provocando fuerte rechazo de funcionarios mexicanos en un momento de tensión diplomática entre Bolivia y México.

Con información de Gloria Carrasco