CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Jueza otorga arresto domiciliario a excandidata presidencial Sandra Torres en Guatemala

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- La jueza Eva Recinos cambió este miércoles la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario para Sandra Torres, excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), detenida en Guatemala el 2 de septiembre de 2019.

La también exprimera dama, esposa del expresidente Álvaro Colom, pagará una fianza de 800.000 quetzales equivalentes a un poco más de 100.000 dólares estadounidenses.

Torres es investigada por el Ministerio Público (MP) por supuesto financiamiento ilícito en 2015. Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala, mientras Torres fue la secretaria general del partido UNE —entre enero y junio de 2015— recibió aportes millonarios para su campaña electoral, suma que según las autoridades asciende a 19,5 millones de quetzales, unos 2,5 millones de dólares.

Este monto no fue notificado al Tribunal Supremo Electoral, según informó el MP.

Sandra Torres ha negado los señalamientos en su contra y ha dicho que las acusaciones tienen fines políticos.  Este miércoles en conferencia de prensa dijo: “Confío en Dios, en la justicia, no le debo nada a la justicia”. El Ministerio Público anunció un recurso de apelación.

La Fiscalía que lleva el caso indica que después de permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala desde el 2 de septiembre de 2019, Torres fue trasladada a un hospital privado por padecimientos cardiacos el 2 de octubre de 2019, donde permaneció hasta este miércoles cuando acudió a la audiencia.