CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis EE.UU. - Irán

Imágenes satelitales parecen mostrar el daño de los ataques con misiles iraníes en la base iraquí

Por Paul P. Murphy, Zachary Cohen

(CNN) -- La luz del día y las imágenes satelitales parecen mostrar las secuelas de los ataques con misiles iraníes en una base militar iraquí que alberga tropas estadounidenses.

De los 22 misiles disparados por Irán el miércoles en las bases de la coalición en Irak, 17 impactaron en la base aérea de al-Asad, dijo el ejército iraquí en un comunicado.

Esa base, en la provincia de Anbar, alberga tropas estadounidenses y ha sido visitada por el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Hay una creciente creencia entre algunos funcionarios de la administración Trump de que los misiles de Irán no apuntaron intencionalmente lugares poblados por estadounidenses cuando atacaron la base de al-Asad y otra que alberga tropas estadounidenses en Erbil, dijeron múltiples funcionarios de la administración.

Pero el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, ofreció una opinión diferente el miércoles, y dijo a los periodistas: "Creo que, según lo que vi y sé que tenían la intención de causar daños estructurales, destruir vehículos, equipos y aviones y matar personal, esa es mi propia evaluación personal ".

Ningún estadounidense o iraquí sufrió daños en los ataques, dijo Trump el miércoles.

publicidad

Sin embargo, las imágenes de satélite tomadas por Planet Labs, Inc., de la base de al-Asad el 25 de diciembre y nuevamente el miércoles parecen mostrar daños por misiles.

El daño aparente más visible de los misiles está en una franja de concreto cerca de una pista de aterrizaje. Parece que un edificio en la base se redujo a un cráter.

Era el edificio central en una fila de cinco, y los edificios a su lado también parecen estar dañados.

Los helicópteros que se ven en la imagen indican que los ataques de Irán pueden haber golpeado una parte de la base utilizada por el ejército estadounidense, dijo Jeffrey Lewis, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, California.

A poco más de 610 metros al noreste de ese edificio dañado, parece que otro edificio está dañado. A otros 610 metros al noreste de eso, otros dos edificios están dañados.

No está claro para qué se utilizaban los tres edificios. Cada uno está cerca de otras estructuras que parecen estar ilesas.

Al sur de los edificios dañados, parece haber evidencia de un ataque con misiles en una sección pavimentada en la base.

No está claro si el área pavimentada se usa como calle de rodaje, pista o carretera.