CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis EE.UU. - Irán

Suben los precios del petróleo tras ataque de Irán a bases que albergan tropas estadounidenses en Iraq

Por Matt Egan, Laura He

Nueva York (CNN Business) -- Los precios del petróleo subieron bruscamente el miércoles después de que el Pentágono dijo que Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra bases en Iraq que albergan a tropas estadounidenses, lo que aumenta las preocupaciones sobre una espiral de conflicto de ojo por ojo entre Estados Unidos e Irán.

El crudo estadounidense subió más de 1,2% a más de 63 dólares por barril, bajando ligeramente de un pico de 4% anterior.

El crudo Brent, un punto de referencia mundial del petróleo, subió un 1,6% a aproximadamente 69 dólares por barril.

Los ataques fueron la respuesta de Irán al golpe de Estados Unidos la semana pasada contra el principal general iraní Qasem Soleimani en Bagdad. Irán calificó ese ataque de "acto de guerra" y "terrorismo de Estado" y prometió una respuesta.

"No sorprende que haya habido una represalia por parte de Irán. La preocupación es que esto es solo una señal de lo que está por venir", dijo Matt Smith, director de investigación de productos básicos en ClipperData.

El presidente Donald Trump, quien previamente visitó una de las bases aéreas seleccionadas, recibió información sobre los ataques con misiles. El Pentágono dijo que está "trabajando en evaluaciones iniciales de daños en batalla" y que "tomará todas las medidas necesarias para proteger y defender" al personal y aliados de Estados Unidos en la región.

publicidad

Trump ya prometió devolverle el golpe a Irán si tomaba represalias por el ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató a Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds del IRGC.

LEE: Minuto a minuto: Fuerzas iraníes dicen que si EE.UU. toma represalias, la respuesta de Irán "será más fuerte y demoledora"

Los inversores están en alerta máxima por cualquier signo de un enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán que amenace el suministro de petróleo en el Medio Oriente. Los precios del crudo retrocedieron a principios de esta semana con la esperanza de que el suministro de energía no se vea afectado por las tensiones.

Un aumento en los precios del petróleo podría asestar un golpe a la economía mundial, que ya está luchando por la débil actividad manufacturera. Los futuros del Dow (INDU) cayeron brevemente más de 400 puntos durante las horas de negociación asiáticas el miércoles. Los futuros de Dow perdieron más de 150 puntos.

Verónica Rocha y Meg Wagner de CNN contribuyeron a este informe.