CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Un tercio de la Isla Canguro, un paraíso para la vida silvestre rara, se ha quemado en los incendios forestales de Australia, muestran imágenes de la NASA

Por Nectar Gan

(CNN) -- Un tercio de la tierra en una isla australiana que es un refugio para parte de la vida silvestre única y que está en peligro de extinción ha sido arrasada por los incendios forestales, muestran imágenes satelitales de la NASA.

El alcance del daño que ha provocado el fuego en la Isla Canguro en el estado de Australia del Sur fue capturado por el satélite Terra de la NASA el martes. La devastación se puede ver claramente, con cicatrices de quemaduras marrones e incendios activos donde una vez hubo vegetación exuberante.

La NASA estima que 155.000 hectáreas de la isla han sido consumidas por incendios, calificándola de "una tragedia ecológica".

Situada frente a la costa sur de Australia, la Isla Canguro es famosa por su naturaleza virgen. Contiene reservas naturales protegidas repletas de vida silvestre nativa, como leones marinos, koalas y diversas especies de aves.

La isla es el hogar del canguro dunnart, que está en peligro de extinción, un pequeño marsupial que se encuentra únicamente en la isla, y la brillante cacatúa negra, que ha sido empujada al borde de la extinción en las últimas dos décadas.

publicidad
  • Mira: Lo que necesitas saber de los incendios forestales en Australia

Las devastadoras llamas han estado arrasando la isla desde finales de diciembre, han matado a dos personas, destruyendo 56 casas y dañando cientos de edificios, según el gobierno del sur de Australia.

La imagen de la NASA mostró que gran parte de las áreas quemadas estaban en el oeste de la isla, incluido el Parque Nacional Flinders Chase, donde los incendios fueron provocados inicialmente por los rayos. El parque es un lugar popular para observar el ornitorrinco, una de las especies más queridas de Australia.

El Southern Ocean Lodge, un hotel de lujo cerca al Parque Nacional Flinders Chase, en la Isla Canguro, quedó destruido por los incendios.

Los ecologistas estiman que alrededor de 25.000 koalas en la Isla Canguro han muerto en los incendios, lo que representa la mitad de la población de marsupiales de la isla, según la NASA.

La isla alguna vez fue considerada un refugio seguro para los koalas porque la población allí estaba libre de clamidia, una enfermedad que puede causar ceguera, infertilidad y muerte que prevalece entre los koalas en el continente.

Las llamas han estado ardiendo en Australia durante meses, arrasando casas y arrasando pueblos enteros. En todo el país, se han quemado más de 7,3 millones de hectáreas de tierra, en gran parte de matorrales, bosques y parques nacionales, hogar de la amada y única vida silvestre del país.

Según un informe de ecologistas de la Universidad de Sidney, casi 500 millones de animales en el estado de Nueva Gales del Sur han sido afectados por los incendios, con millones de personas potencialmente muertas. El número total de animales afectados en todo el país podría ser de hasta mil millones, según Christopher Dickman, ecólogo de la Universidad de Sydney que dirigió el informe.

 

-- Jessie Yeung de CNN contribuyó a este informe.