CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Detienen a empleada de exministro de la presidencia de Bolivia con US$ 100.000 destinados a Argentina, según Migración

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) —  Una mujer que trabajaba con Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia de Bolivia en el gobierno de Evo Morales, fue detenida en el aeropuerto internacional de El Alto por las autoridades de Migración en Bolivia con un total de US$ 100.000 dólares en efectivo, confirmó el ministro de Gobierno de la transición Arturo Murillo este miércoles.


El ministro dijo que presumen que la mujer, quien ha sido identificada como María Palacios, pretendía llevar el efectivo hacia Argentina para respaldar actividades que realiza el expresidente Evo Morales en dicho país.

MIRA: Gobierno de Bolivia anuncia indagaciones a 592 exfuncionarios de Evo Morales

La acusada negó estas acusaciones y dijo que el dinero era para pagar sueldos y viáticos a personal que se encuentra en Argentina. “Tenía que pagar a personal que está trabajando en PDVSA”, dijo Palacios al ser presentada en la conferencia de prensa del ministro de Gobierno.
Murillo dijo que la señalada no declaró ante Migración que viajaba con esa cantidad de dinero.

“Tenemos un flujo migratorio de muchísimos viajes de la señora que ha sido detenida justamente en los días de octubre, noviembre y diciembre ha salido al Paraguay y ha salido a Argentina muchas veces. Lamentablemente la recién la hemos podido capturar hoy día porque nuestros sistemas de inteligencia y alerta están funcionando mucho mejor y estamos capturando a personas que están haciendo ilícitos”, declaró Murillo en declaraciones televisadas.

Allanan oficinas de PDVSA

A raíz de la detención de estas personas con dinero en efectivo, se ordenó el allanamiento de las oficinas de Petróleos de Venezuela S.A en La Paz, informó el fiscal Marco Villa.

MIRA: ¿Se excedió Jeanine Añez al expulsar a la embajadora mexicana en Bolivia?

«En la intervención del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la Fiscalía a la casa de la aprehendida (María Palacios) y a oficinas de PDVSA se encontraron elementos de convicción que serán analizados para establecer la relación de Palacios con esa empresa y el exministro (de la Presidencia) Juan Ramón Quintana», según señaló el fiscal Villa este miércoles.

CNN se contactó con PDVSA en Venezuela y está esperando respuesta.