CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

EE.UU. cada vez está más convencido de que Irán derribó el avión ucraniano por accidente

Por -CNN-

(CNN) -- Estados Unidos cada vez está más convencido de que Irán derribó por error un avión ucraniano el martes, según varios funcionarios estadounidenses.

La teoría de trabajo se basa en el análisis continuo de datos de satélites, radares y datos electrónicos recopilados habitualmente por el ejército y la inteligencia de EE. UU.

El vuelo se estrelló luego de los ataques iraníes contra las fuerzas estadounidenses en Iraq.

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, dijo que no entregaría las cajas negras del vuelo a Boeing o Estados Unidos después de que fueran encontrados el miércoles.

08 January 2020, Iran, Shahedshahr: Rescue workers search the scene, where a Ukrainian airplane carrying 176 people crashed on Wednesday shortly after takeoff from Tehran airport, killing all onboard. Photo: Foad Ashtari/dpa (Photo by Foad Ashtari/picture alliance via Getty Images)

Las tropas iraníes pueden haber pensado que estaban bajo ataque

La corresponsal del Pentágono de CNN, Barbara Starr, dijo que Estados Unidos cree que Irán derribó por error el avión ucraniano, explicando que las tropas iraníes pueden haber creído que estaban bajo ataque.

publicidad

"Podría ser muy posible, según le afirmaron a CNN, que esto sea un incidente de niebla de guerra", informó Starr.

Explicó que una posibilidad que se está considerando es que "la unidad de misiles iraní, las tropas en tierra en Irán en ese momento, tal vez vieron que algo en su propio radar regresó, tal vez pensaron que estaban bajo ataque y dispararon".

Trump sospecha

El presidente Donald Trump dijo el jueves que sospechaba que un reciente accidente aéreo en Irán no se debió a problemas mecánicos, lo que indica que "alguien podría haber cometido un error en el otro lado".

Cuando se le preguntó durante un evento de la Casa Blanca qué pensaba que le había sucedido al avión, Trump dijo: "Bueno, tengo mis sospechas".

"No quiero decir eso porque otras personas tienen sus sospechas", dijo Trump, pero agregó: "Alguien podría haber cometido un error en el otro lado ... no en nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros".

“Estaba volando en un vecindario bastante complicado. Podrían haber cometido un error. Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente, no creo que eso sea la cuestión".

Cuando se le preguntó si pensaba que fue derribado por accidente, Trump dijo: "No lo sé. Realmente no lo sé ... eso depende de ellos. En algún momento entregarán la caja negra ".

"Lo ideal sería dárselo a Boeing", dijo, pero añadió que dárselo a Francia o "algún otro país" también estaría bien.

"Algo muy terrible sucedió, muy devastador", concluyó.