CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CES

Estos fueron los productos más comentados en el CES

Por Kaya Yurieff, Samantha Murphy Kelly

(CNN Business) -- Caminar por el CES puede ser abrumador. A la izquierda hay una diadema que promete leer ondas cerebrales y lograr que se relaje. Unas pocas filas más abajo hay un cepillo de dientes que indica si se está cepillando demasiado fuerte. En otra área: un Lamborghini habilitado para Alexa.

El evento de tecnología de consumo en Las Vegas presenta a miles de empresas, desde grandes nombres como Google y Samsung hasta nuevas empresas desconocidas, mostrando sus últimos productos. Los dispositivos van desde lo innovador hasta lo francamente extraño. Algunos productos se lanzarán este año, otros nunca llegarán al mercado.

Aquí están los objetos que llamaron nuestra atención mientras caminábamos en medio de interminables filas de stands a través de múltiples centros de convenciones.

Robots domésticos útiles

No sería el CES sin robots. En el evento de este año, Samsung mostró un robot amarillo parecido a una pelota de tenis llamado Ballie (piensa en BB-8, el droide adorable de "Star Wars"), que actúa como su asistente personal, lo sigue por toda la casa y lo ayuda con quehaceres. En el futuro, por ejemplo, Samsung dice que su cámara incorporada puede detectar derrames y decirle a su aspiradora inteligente que los limpie. O, si una persona mayor se cae, Ballie puede rodar hasta la persona para facilitar una llamada al 911. Lovot, un robot compañero, también fue un éxito en el CES. Es lindo, da abrazos y, con la cámara en la parte superior de su cabeza, funciona como un sistema de monitoreo doméstico.

Pero el que se robó el espectáculo proviene de un nombre clásico: Charmin. El robot de la compañía, controlado por una aplicación, intenta resolver un problema antiguo al traerle un nuevo rollo de papel higiénico cuando se acaba. Pero no se emocione demasiado: es solo un concepto y no llegará al mercado.

publicidad

Robokitties

Y luego estaban los robo-gatos. Una startup llamada Elephant Robotics desarrolló un gato mascota robótico llamado MarsCat. El felino biónico puede caminar, estirarse, jugar con juguetes, evitar obstáculos y morderse las uñas. También puede reconocer rostros humanos y conoce 20 comandos y frases, que incluyen "sentarse" y "ven aquí". Puede ser la única vez que un gato te escuche.

Para no quedarse atrás, Yukai Engineering presentó un gatito robot sin cabeza destinado a personas que quieren tener una mascota pero no pueden debido a alergias o restricciones en el lugar donde viven.

Yukai Engineering presentó un gatito robot sin cabeza destinado a personas que desean tener una mascota, pero no pueden debido a alergias o restricciones en el lugar donde viven.

Una nueva "especie" de asistentes virtuales

Neon, respaldado por Samsung, mostró una de las nuevas tecnologías más vanguardistas pero potencialmente controvertidas en CES este año: "humanos artificiales". El servicio promete que estas creaciones CGI increíblemente realistas interactuarán con los usuarios de formas más potentes que los asistentes domésticos existentes, como Alexa y Google Assistant.

El CEO de Neon, Pranav Mistry, le dijo a CNN Business que no tiene como objetivo reemplazar a los humanos, sino más bien agregar una "especie" de compañeros complementarios que puedan aprender sus gustos y disgustos, como si prefiere pizza simple o de pepperoni, y finalmente convertirse en sus amigos. Estos avatares de Neon serán interactivos en teléfonos inteligentes o en pantallas más grandes, como en las tiendas. Se espera que se lancen más adelante este año, posiblemente con un modelo de suscripción.

El Neon de Samsung muestra sus "humanos artificiales", animaciones compuestas por IA que se muestran a escala humana, en el día de la inauguración del CES de este año.

La televisión vertical que nadie pidió

Al igual que los robots, los televisores siempre son un foco en el CES y, este año, uno de los más comentados vino de Samsung. La compañía presentó un nuevo modelo llamado Sero, que presenta una pantalla que puede rotar horizontal o verticalmente. Samsung apuesta por un concepto único diseñado específicamente para los usuarios de teléfonos inteligentes.

Taxis voladores (y bicicletas) que pueden despegar o no del suelo

Uber y Hyundai presentaron un taxi volador que eventualmente puede transformar sus viajes y los trayectos compartidos. El primer prototipo estará listo en 2023, según un portavoz de Hyundai.

Si eso no fuera suficiente, estaba la Manta5 Hydrofoil Bike: parte bicicleta, parte avión. La bicicleta eléctrica está diseñada para imitar el ciclismo, pero en el agua, y tiene una batería y un motor totalmente impermeables. El producto ha estado en desarrollo durante ocho años.

This half-bike, half-plane has been under development for eight years.

Segway S-Pod

Para aquellos que prefieren el transporte terrestre, estaba el Segway S-Pod. Es una silla con ruedas de aspecto extraño que algunos rápidamente compararon con una utilizada en la película Wall-E de Pixar. El S-Pod está diseñado para espacios cerrados como aeropuertos y centros comerciales. Puede ir hasta 38,6 kilómetros por hora, y los pasajeros pueden controlar la velocidad con una perilla.

Las reacciones iniciales de las personas que obtuvieron un giro de prueba indicaron que fue divertido y mucho más fácil que tratar de equilibrarse en el Segway original de dos ruedas. Su lanzamiento está programado para la segunda mitad del año.

Google, olvida lo que acabo de decir

Si bien no es un producto físico, la privacidad fue lo más importante en el CES este año, con varias de las compañías tecnológicas más grandes que publicaron noticias centradas en la privacidad esta semana. Google agregó dos nuevos comandos de voz para que las personas controlen mejor su privacidad al usar su asistente de voz. Por ejemplo, los usuarios pueden decirle al Asistente de Google que olvide lo que acaba de escuchar si se activó accidentalmente usando el nuevo comando: "OK Google, eso no fue para ti".

Facebook también anunció una nueva versión de su herramienta "Verificación de privacidad" que espera ayude a guiar a los usuarios a través de importantes configuraciones de privacidad. La compañía dijo que la herramienta actualizada ayudará a los usuarios a controlar quién puede ver lo que comparten, cómo se usa su información y cómo pueden aumentar la seguridad de su cuenta.

Matt McFarland contribuyó a este informe