CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Crisis EE.UU.-Irán, desastres naturales y hasta incidentes aéreos: todo esto ha ocurrido en lo que va de 2020

Por CNN Español

(CNN Español) -- Decir que los primeros días de 2020 han sido más que movidos no es una exageración. Enero llegó con todo y en solo pocos días el mundo se ha enfrentado a crisis militares, desastres naturales y hasta incidentes aéreos. Te contamos.

Incendios en Australia

2019: el año más seco y caluroso de Australia

Aunque han ocurrido durante meses, los incendios en Australia no paran en este inicio de año. Las llamas han arrasado pueblos enteros, quemando más de 7,3 millones de hectáreas de tierra.

Según un informe de ecologistas de la Universidad de Sidney, casi 500 millones de animales en el estado de Nueva Gales del Sur han sido afectados por los incendios. El número total de animales afectados en todo el país podría ser de hasta 1.000 millones, según Christopher Dickman, ecólogo de la Universidad de Sydney que dirigió el informe.

LEE: Un tercio de la Isla Canguro, un paraíso para la vida silvestre rara, se ha quemado en los incendios forestales de Australia, muestran imágenes de la NASA

Los ecologistas estiman que alrededor de 25.000 koalas en la Isla Canguro han muerto en los incendios, lo que representa la mitad de la población de marsupiales de la isla, según la NASA.

publicidad

La NASA estima que 155.000 hectáreas de la isla han sido consumidas por incendios, calificándola de "una tragedia ecológica".

Crisis Irán-Estados Unidos

Como respuesta a la muerte la semana pasada del comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad en un ataque de EE.UU., Irán lanzó un ataque con misiles balísticos en dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en las primeras horas del miércoles por la mañana, hora local.

Mientras la Unión Europea llamaba por la desescalada del conflicto, Donald Trump habló en conferencia de prensa y afirmó que ningún estadounidense resultó herido, que Irán al parecer está retrocediendo y que impondrá nuevas sanciones.

LEE: Minuto a minuto: lo último sobre el ataque de Irán a las bases con tropas estadounidenses<

Terremotos en Puerto Rico

Puerto Rico, en estado de emergencia por temblores

Este martes impactó a Puerto Rico un sismo de magnitud 6,4, el terremoto más grande y más dañino en más de un siglo. Por segundo día consecutivo, la isla fue sacudida por intensos sismos que dejaron daños y víctimas.

Al menos 29 terremotos de magnitud 4,0 o más se han producido desde el 28 de diciembre de 2019 en la isla, incluido el sismo principal de 6,4 el 7 de enero de 2020.

MIRA: ¿Cuál es la causa que ha generado la cadena de temblores en Puerto Rico?

Cientos de terremotos más pequeños también han sacudido la región durante este lapso. Puerto Rico está ubicado entre las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe, que se unen y dejan a la isla apretada entre ambas.

Siniestro aéreo en Irán

Un avión ucraniano se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán la madrugada del miércoles, hora local, según la agencia de noticias semioficial iraní ISNA.

El Boeing 737 perteneciente a Ukraine International Airlines y con destino a Kiev tenía 176 ocupantes y tripulantes a bordo y se estrelló poco después del despegue debido a dificultades técnicas, dice ISNA.

Todos los pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo ucraniano murieron, según la televisión de prensa de Irán, citando a Ali Khashani, un alto funcionario de relaciones públicas en el aeropuerto internacional Imam Khomeini.

82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos murieron en el accidente, según un tuit del canciller ucraniano Vadym Prystaiko. También había 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres ciudadanos británicos entre las víctimas, dijo.

Hasta ahora se desconocen las causas del incidente. La agencia de noticias semioficial de Irán, ISNA, informó anteriormente que el accidente se debió a dificultades técnicas. La Autoridad de Aviación Civil de Irán dijo que había iniciado una investigación.

LEEMueren las 176 personas a bordo del avión Boeing 737 que se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán

Sismos en Irán

Dos sismos en la provincia de Bushehr, en el suroeste de Irán, azotaron la región la madrugada del miércoles según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El primer sismo golpeó a las 8:50 a hora local, con una magnitud de 4,9, a 10 km de la ciudad de Borazjan, y el segundo golpeó y una hora más tarde a las 9:19 a hora local, con 4,5 de magnitud y a 17 km de distancia de la ciudad de Borazjan, según USGS.

Estos eventos ocurrieron con horas de diferencia del siniestro de un avión en Teherán y el lanzamiento de misiles a bases iraquíes.

Sacudida en la familia real

Y los primeros días de 2020 incluso tuvieron noticias de la realeza.

El príncipe Enrique y su esposa Meghan anunciaron este miércoles que trabajarán para ser económicamente independientes y que darán un paso al costado de su rol como miembros sénior de la familia real.

Los duques de Sussex dijeron que dividirán su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica.

LEE: #Megxit: todas las respuestas a tus dudas sobre la decisión de Enrique y Meghan

“Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas, hemos elegido hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución. Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros "sénior" de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, sin dejar de apoyar plenamente a Su Majestad la Reina", dice el comunicado que la pareja publicó en Instagram.