CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Los drones de la policía caen del cielo cuando llueve, según reporte

Por Amy Woodyatt

(CNN) -- Drones utilizados por las fuerzas policiales del Reino Unido se están cayendo del cielo cuando llueve, según un informe de la División de Investigación de Accidentes Aéreos del país.

El año pasado, 16 drones de la serie "Matrice 200", producidos por el fabricante chino DJI, se estrellaron debido a "fallas técnicas", encontró el informe, publicado el jueves.

En algunos casos, los aviones no tripulados estaban siendo utilizados por las fuerzas policiales y los servicios de emergencia del Reino Unido en el momento de los accidentes.

En su sitio web, DJI describe los drones, que pesan 3.6 kilos y miden alrededor de 70 centímetros, como "construidos para soportar" fuertes vientos y temperaturas bajo cero.

"El nuevo sistema de energía de doble batería las calienta automáticamente cuando vuela a temperaturas bajo cero, mientras que un diseño cerrado garantiza la resistencia al clima y al agua, por lo que puede volar en una amplia gama de entornos", dice DJI en su sitio web.

publicidad

Sin embargo, según la AAIB, "el dispositivo de la serie DJI Matrice 200 se estrelló mientras operaba bajo la lluvia".

"Las fallas del dron de la serie Matrice 200 resultaron en una pérdida de potencia y control, con el dispositivo típicamente cayendo verticalmente al suelo", encontró la AAIB.

"Esto plantea un riesgo de lesiones a las personas en el terreno, que no está mitigado por las regulaciones actuales del Reino Unido o el material de orientación publicado aplicable para operar un sistema de aeronaves no tripuladas", agregó.

En un incidente, un dron DJI Matrice 210 operado por la policía en Leicester, Inglaterra, "comenzó a girar rápidamente y cayó al suelo" después de ascender 90 metros en el aire durante un período de lluvia, señaló el informe.

En el informe, la AAIB recomendó que la Autoridad de Aviación Civil, el regulador de aviación del Reino Unido, notifique a los usuarios de los drones Matrice serie 200 de "la posibilidad de que ingrese humedad al dispositivo cuando opera bajo la lluvia y que esto podría provocar una pérdida repentina de control de la aeronave".

CNN se ha comunicado con DJI para obtener comentarios.

Según su sitio web, DJI suministra drones a varias divisiones policiales en el Reino Unido y en otros lugares.

Los drones son utilizados por las fuerzas del orden público en todo el mundo, y se pueden utilizar en la respuesta de emergencia y la lucha contra incendios.