CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Presidente de la Corte Suprema de Brasil autoriza proyectar película que representa a Jesús como gay

Por Florencia Trucco, Kiarinna Parisi

(CNN Español) — El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Dias Toffoli, autorizó este jueves a Netflix proyectar la película “La primera tentación de Cristo” a solo horas de que un juez de Río de Janeiro ordenara el retiro de la comedia de su difusión en el país.

El filme representa a Jesús como un personaje gay.

“No estamos descuidando la relevancia del respeto por la fe cristiana (así como todas las demás creencias religiosas o su ausencia). Sin embargo, no se debe suponer que una sátira humorística tiene el poder de socavar los valores de la fe cristiana, cuya existencia ha estado por más de dos mil años” dijo el ministro Dias Toffoli.

Según la agencia de noticias Brasil, la decisión del presidente de la Corte Suprema es provisional y agrega que “fue tomada debido al receso del poder judicial”.

Netflix Brasil, a través de su cuenta oficial de Twitter, expresó su pleno respaldo a Porta dos Fundos y a la expresión artística.

Disputa judicial

La comedia ha enfrentado dificultades desde diciembre, cuando la Policía de Río de Janeiro informó de un ataque en Nochebuena contra la sede de la productora Porta dos Fundos, que había lanzado en Netflix “La primera tentación de Cristo” a comienzos del mes.

En la sátira, a su regreso del desierto, el mesías llegó a casa con un amigo especial con quien compartió una temporada en el desierto.

La cinta provocó indignación en muchos sectores de Brasil, que alberga a la población católica más grande del mundo. Incluso se registraron más de 2,3 millones de firmas en Change.org para que se eliminara la película de la plataforma de transmisión.

Este miércoles, un juez de Río de Janeiro había emitido una orden judicial para suspender la difusión de la película, decisión que, según un comunicado del Tribunal, se había otorgado a solicitud de la Asociación Centro Don Bosco de Fe y Cultura.

En su veredicto del miércoles, el magistrado Benedicto Abicair, de la Sexta Cámara Civil del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, había dicho: “Me parece, por lo tanto, más adecuado y beneficioso, no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, en su mayoría cristiana, hasta que se juzgue el mérito de la apelación, recurrir a la precaución para calmar los ánimos”.

El magistrado no especifica si la medida, que puede ser apelada, afectaría solamente a los usuarios de Netflix en Brasil.

En declaraciones a la revista Variety, el cofundador de Porta dos Fundos, Fábio Porchat, calificó las protestas contra el filme de “homofóbicas” y el mes pasado en un comunicado a CNN afirmó: “Firmemente creemos que la libertad de expresión no solo concierne a la liberad artística, pero es esencial para un país con una democracia floreciente”.