CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Texas no reubicará a refugiados tras decreto de Trump

Por Kelly Mena

Washington (CNN) -- Texas no reubicará a los refugiados en 2020, según dijo el gobernador republicano Greg Abbott a la administración Trump, argumentando que debe utilizar los recursos estatales para aquellos que ya residen en Texas.

Texas es el primer estado en rechazar la reubicación, como parte de un nuevo decreto que requiere a los gobiernos estatales y locales dar su consentimiento para recibir refugiados.

Abbott dijo en una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo que las organizaciones estatales y sin fines de lucro "tienen la responsabilidad de dedicar los recursos disponibles a los que ya están aquí, incluidos los refugiados, los migrantes y las personas sin hogar, de hecho, todos los texanos".

"En consecuencia, Texas no puede acceder al reasentamiento inicial de refugiados para el año fiscal 2020", escribió Abbott.

El año pasado, Texas reubicó a 2.230 refugiados, el mayor número de todos los estados del país, según las estadísticas del Departamento de Estado.

El decreto de Trump ordenó a los estados y localidades dar su consentimiento por escrito para reasentar a los refugiados en sus jurisdicciones. Treinta y nueve estados le han dicho al Departamento de Estado que tienen la intención de continuar reubicando refugiados en sus estados. De ellos, 17 son liderados por republicanos.

publicidad

El reasentamiento de refugiados ha sido en general un problema bipartidista. Con el tiempo, sin embargo, el apoyo entre los conservadores ha disminuido. Según el Centro de Investigación Pew, aproximadamente el 19% de los republicanos conservadores dijo que Estados Unidos tiene la responsabilidad de aceptar refugiados en 2018, en comparación con alrededor de un tercio en 2017.

Durante la presidencia de Trump, el número de admisiones de refugiados ha caído a niveles históricos. Este año fiscal, el gobierno estableció un límite, que dicta cuántos refugiados pueden ser admitidos en Estados Unidos, a 18.000, una cifra muy inferior a los 30.000 del año anterior.

Los estados tienen hasta el 1 de junio para dar su consentimiento, pero las agencias de reasentamiento deben presentar propuestas de financiamiento federal a finales de este mes.

La carta del gobernador de Texas también se conoce en momentos en que un juez federal de Maryland estudia una demanda presentada por tres agencias de reasentamiento de refugiados que piden bloquear la entrada en vigor de la disposición en el decreto.

Las agencias que demandaron al gobierno por el decreto criticaron la decisión del gobernador de Texas el viernes.

"La decisión del gobernador Abbott es cruel, dañina y un rechazo de los valores de las comunidades de Texas. Texas ha sido durante mucho tiempo un estado líder en el reasentamiento de refugiados. También va en contra del legado de acogida de nuestra nación apoyado por los gobernadores de 42 estados que se han comprometido a seguir recibiendo a los refugiados", dijo el presidente ejecutivo de CWS, el reverendo John L. McCullough.

Un portavoz del Departamento de Estado le dijo previamente a CNN que está aceptando cartas de forma continua y que seguirá haciéndolo después de la fecha límite para las propuestas de la agencia. La Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado también publica las cartas en su sitio.

(Con información de Pricilla Alvarez y Catherine Shoichet)