CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis EE.UU. - Irán

Estados Unidos impone sanciones al acero iraní y otros metales en medio de tensiones con Irán

Por -CNN-

(CNN) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acaban de anunciar que el presidente Trump autorizó nuevas sanciones contra Irán.

El anuncio llega en un momento de fuertes tensiones entre Irán y Estados Unidos. A principios de esta semana, Irán lanzó ataques contra bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses. Esos ataques fueron represalias después de que Estados Unidos mató a un general iraní de alto rango la semana pasada.

"Cortaremos miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní y continuaremos aplicando otras entidades", dijo Mnuchin.

"El presidente está emitiendo un decreto que autoriza la imposición de sanciones adicionales contra cualquier individuo que posea, opere, negocie o ayude a sectores de la economía iraní, incluida la construcción, la manufactura, los textiles y la minería", dijo Mnuchin a periodistas en la Casa Blanca, señalando que esas serían sanciones primarias y secundarias, y el decreto permite a Estados Unidos designar otros sectores en el futuro.

Además, Estados Unidos anunció 17 sanciones específicas contra los mayores fabricantes de acero y hierro de Irán, tres entidades con sede en Seychelles y un buque involucrado en la transferencia de productos.

publicidad

MIRA: Minuto a minuto: Últimas noticias sobre la crisis EE.UU.-Irán y la caída del avión ucraniano

Las acciones, dice EE.UU., "cortarán miles de millones (de dólares) de apoyo al régimen iraní".

Además, la administración está sancionando a ocho altos funcionarios iraníes que estuvieron involucrados en el ataque del martes.

El anuncio, dijo Mnuchin, es "parte de nuestro compromiso de detener las actividades terroristas globales del régimen iraní", y señaló que las sanciones serán efectivas "hasta que Irán detenga sus actividades terroristas y se comprometa a nunca tener un arma nuclear".