CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Trump permanece públicamente en silencio sobre los terremotos de Puerto Rico, pero ha firmado una declaración de emergencia

Por Maegan Vazquez

Washington (CNN) -- Puerto Rico vivió un terremoto de magnitud 6,4 el martes y sufrió cientos de temblores posteriores. Y aunque el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en la isla para hacer frente a las secuelas, no ha hablado ni tuiteado sobre el desastre que tuvo lugar en el territorio estadounidense.

Los terremotos han dejado aproximadamente dos tercios de las islas sin electricidad y 32 de los temblores posteriores han sido de magnitud 4 o superior. El miércoles, Trump aprobó una declaración de emergencia en la isla, autorizando a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias a ayudar. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) también declaró una emergencia de salud pública.

La oficina de prensa de la Casa Blanca, que emitió una declaración sobre los terremotos, dijo que hablan por el presidente cuando se les preguntó por qué Trump no había dicho nada públicamente sobre el desastre.

El silencio público de Trump ha persistido a pesar de que a menudo comenta públicamente sobre los desastres naturales en Estados Unidos y en el extranjero.

Desde que asumió el cargo, el presidente tuiteó declaraciones públicas sobre eventos sísmicos similares en California y México. También envió pensamientos y oraciones a los afectados por tornados, tormentas e incendios forestales en Alabama, Ohio, Oklahoma, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Florida, Nebraska, Missouri y Tennessee. Más recientemente, envió "amor" a Australia mientras el país lucha contra incendios forestales.

Trump ha tenido una historia tensa con el territorio de EE. UU. desde que Puerto Rico fue devastado por el huracán María en 2017.

publicidad

Casi 3.000 personas murieron como resultado de la tormenta y las secuelas, incluidos los apagones generalizados. Trump siempre ha negado cualquier falta en su administración después de la tormenta. De hecho, el presidente buscó elogios por su manejo del huracán María, calificándolo de "un éxito increíble y no reconocido" el año pasado.

LEE: Cuando el huracán Dorian se cernía sobre Puerto Rico, Trump ofreció insultos, no apoyo

El presidente ha indicado que Puerto Rico puede no merecer el nivel de financiamiento federal que obtuvo y que tenía daños antes de que María golpeara la isla.

"Puerto Rico sobrevivió a los huracanes, ahora se avecina una crisis financiera en gran medida por su propia cuenta", dice Sharyl Attkisson. Una falta total de (...) rendición de cuentas, dice el gobernador. La electricidad y toda la infraestructura era un desastre antes de los huracanes", tuiteó en octubre de 2017.

"El Congreso decidirá cuánto gastar. (...) ¡No podemos mantener a FEMA, los militares y los socorristas, que han sido asombrosos (en las circunstancias más difíciles) en relaciones públicas para siempre!".

Trump también ha sugerido que los políticos corruptos en la isla son los culpables de la mala gestión de la fondos federales y se opusieron a enviar la ayuda a Puerto Rico como parte de un proyecto de ley de ayuda el año pasado.

Las cosas entre la Casa Blanca y el gobierno puertorriqueño llegaron a un punto crítico cuando la Casa Blanca se negó repetidamente a reunirse con funcionarios puertorriqueños para discutir lo que vieron como circunstancias terribles a raíz de la tormenta. El entonces gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, calificó a Trump de bravucón y amenazó con golpearlo en la boca por el asunto.

MIRA: Ricardo Rosselló: "Si el bravucón se acerca, le daré un puñetazo en la boca"

Rosselló había sido atacado por acusaciones de corrupción y renunció en julio de 2019 cuando el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico publicó mensajes de Rosselló y miembros de su administración que eran profanos y homofóbicos.

La amenaza de Rosselló de golpear al presidente después de que Trump dijera a  senadores republicanos que cuestionaba la sabiduría de dirigir más ayuda de socorro por tormentas en Puerto Rico, a pesar de que miles de millones de dólares en fondos ya han sido autorizados por el Congreso.

Puerto Rico todavía está esperando unos 18.000 millones en ayuda federal designada a raíz de las tormentas de 2017.

MIRA: ¿Pueden las aseguradoras enfrentar un terremoto en Puerto Rico?

El jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que "la retención continua de fondos asignados por el Congreso a Puerto Rico es ilegal y pedimos a la administración que cese y desista de esa actividad ilegal".

Betsy Klein, Jim Acosta y Kevin Liptak de CNN contribuyeron a este informe.