CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una tormenta de triple amenaza podría traer tornados, nieve e inundaciones a gran parte de Estados Unidos este fin de semana

Por Dakin Andone, Judson Jones

(CNN) -- Un poderoso sistema de tormentas que afectará a gran parte de EE.UU. este fin de semana podría representar una triple amenaza, con la posibilidad de tormentas y tornados severos, hielo, nieve e inundaciones.

Millones de personas en la mitad oriental de Estados Unidos —en el sudeste, el medio oeste, la región de los Grandes Lagos y el noreste— podrían sentir los efectos, dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen. Otro sistema de tormenta traerá fuertes nevadas al oeste.

En el este de los Estados Unidos:

  • Más de 40 millones de personas están bajo vigilancia de inundaciones en partes de Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Kentucky, Illinois, Indiana, Ohio, Nueva York y Vermont.
  • Más de 25 millones de personas están bajo alerta de clima invernal en partes de Oklahoma, Kansas, Nebraska, Iowa, Illinois, Wisconsin, Michigan, Nueva York, New Hampshire, Vermont y Maine.
  • Y más de 20 millones de personas están bajo un aviso de viento en partes de Texas, Louisiana, Alabama, Mississippi, Florida, Kentucky e Indiana.

Así podrían verse afectadas las regiones:

Tornados y vientos dañinos en el sur

Se pronostica un clima severo, posiblemente incluyendo tornados, vientos dañinos y granizo en gran parte del sur el viernes y el sábado, dijo Hennen.

El riesgo de ráfagas de vientos dañinas se hizo aún más evidente el jueves, lo que provocó que el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional emitiera un riesgo moderado de clima severo, en el nivel 4 de 5, para partes del noroeste de Louisiana y un tramo del este de Texas.

Los residentes de la costa del Golfo al norte de Missouri podrían verse afectados por el clima severo el viernes por la tarde y durante las horas de la noche. La mayor amenaza abarca ciudades del este de Texas, como Dallas y Houston, así como Shreveport, Louisiana, dijo Hennen.

"Las tormentas aumentarán en la oscuridad, con tornados después del anochecer", dijo Hennen. "Los tornados en la noche son más del doble de mortales que los que ocurren durante el día, y las personas no reciben las advertencias a tiempo".

El sábado, el peligro cambiará para cubrir gran parte del sudeste, incluidas ciudades como Nueva Orleans y Baton Rouge en Louisiana; Birmingham, Montgomery y Mobile en Alabama; y Atlanta

Los residentes en estas regiones deben "asegurarse de que las notificaciones meteorológicas de sus teléfonos inteligente estén encendidas. Algunas de estas tormentas viajarán a 90 kmh, y es posible que solo tengan minutos para reaccionar", dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Nieve y hielo en el Medio Oeste

Áreas más frías al norte podrían sentir los efectos de una tormenta de nieve y hielo significativa, que el Servicio Meteorológico Nacional en Chicago llamó un "sistema de tormentas de gran potencia".

Algunas partes de Illinois, el sur de Wisconsin y Michigan podrían ver fuertes nevadas mientras la tormenta avanza hacia el este, con 15 centímetros de nieve posible en algunas áreas, dijo Hennen. El norte del estado de Nueva York y Nueva Inglaterra también podían ver nieve.

Se formará una tormenta de hielo peligrosa sobre la región de los Grandes Lagos, y es posible que se produzcan cortes de energía generalizados.

"Ciertamente tenemos un desastre complicado en nuestras manos", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Grand Rapids, Michigan.

Una amenaza de inundación de Texas a Michigan

Más de 30 millones de personas estaban bajo algún tipo de vigilancia de inundaciones el jueves desde Texas a Michigan, incluidas ciudades como Tulsa, Oklahoma; Little Rock, Arkansas; St. Louis, Missouri; Indianápolis, Indiana y Chicago.

Es probable que haya precipitaciones generalizadas entre 3 y 15 centímetros, dijo Hennen, en cualquier lugar desde el sudeste hasta el valle de Ohio y en la región de los Grandes Lagos.

Fuertes nevadas en el Noroeste

Una tormenta diferente traerá fuertes nevadas a las elevaciones más altas del noroeste, dijo Hennen.

Los avisos de tormenta de invierno fueron publicados para las Cascadas y las Montañas Rocosas del norte, y el servicio meteorológico pronostica nevadas de hasta 60 centímetros. La amenaza allí incluye peligro de avalancha, y se emitieron advertencias para ciertas partes de Idaho y Montana.

 

-- El meteorólogo de CNN Robert Shackelford contribuyó a este informe.