CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Presidenta de Taiwán agradece al electorado después de ser reelegida

Por James Griffiths

(CNN) -- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, agradeció al electorado de Taiwán por poner en práctica los "valores democráticos" después de obtener más del 57% de los votos el sábado.

En una conferencia de prensa a los medios internacionales, Tsai trató las tensiones con China sobre la soberanía de Taiwán diciendo que Taiwán estaba dispuesto a comprometerse con China, pero que China debe respetar la voz de los votantes de Taiwán. "Los resultados de estas elecciones tienen un significado adicional porque han demostrado que cuando nuestra soberanía y democracia están amenazadas, el pueblo taiwanés gritará nuestra determinación, incluso más fuerte", dijo Tsai.

Tsai también pidió a China que abandone las amenazas de fuerza contra Taiwán y que todos los países deberían considerar a Taiwán "un socio, no un problema".

La presidenta Tsai Ing-wen hace gestos en el escenario durante un mitin el miércoles 8 de enero en Taoyuan, Taiwán, antes de las elecciones presidenciales del sábado.

Con más del 99% de los votos contados por la Comisión Electoral Central de Taiwán, los 8 millones de votos de Tsai superan el récord anterior de Ma Ying-jeou de 7.658,724 votos en 2008. Han Kuo-yu recibió más de 5,4 millones de votos y James Soong recibió más de 600.000 votos en la votación del sábado.