CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormentas peligrosas amenazan con tornados, inundaciones y hielo en la mitad oriental de EE.UU.

Por Jennifer Gray, Jason Hanna

(CNN) -- Una línea ya mortal de tormentas poderosas se está extendiendo sobre la mitad oriental de Estados Unidos, amenazando con vientos peligrosos y tornados en el sur y potencialmente paralizando con nieve y hielo en el medio oeste durante el fin de semana, con fuertes lluvias e inundaciones en el medio.

Al menos tres personas murieron en Louisiana desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana como resultado de tormentas severas, aseguraron las autoridades.

Y cientos de vuelos han sido cancelados o retrasados en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago el sábado, debido a precipitaciones invernales y vientos fuertes.

Las tormentas golpearán principalmente el sureste, el medio oeste y eventualmente el noreste desde ahora hasta principios de la próxima semana.

Así es como las regiones podrían verse afectadas:

publicidad

Sigue las tormentas aquí

Tormentas y tornados peligrosos en el sur y partes del medio oeste

En todo el centro de EE.UU. y el sur, tormentas severas marcharán hacia el este, impactando todo el río Mississippi y los valles del río Ohio.

Ya se han reportado varios tornados en Louisiana y más son posibles el sábado en todo el sudeste.

Las fuertes lluvias y vientos golpearon partes del sur el sábado por la mañana, derribando líneas eléctricas en el camino. Según el proyecto en línea PowerOutage.us, más de 250.000 hogares y negocios no tenían electricidad en seis estados: Texas, Louisiana, Arkansas, Mississippi, Tennessee y Kentucky, a las 9 a.m. ET, según el proyecto en línea PowerOutage.us.

Las tormentas han matado al menos a tres personas en el noroeste de Louisiana:

  • En la Parroquia Bossier, una tormenta severa demolió un hogar y una pareja de ancianos fueron encontrados muertos cerca, dijeron las autoridades.
  • En Oil City, un árbol cayó sobre una casa, matando a un hombre, dijo el Sheriff de la Parroquia de Caddo Steve Prator.

Árboles derribados y líneas eléctricas cubrían algunas carreteras de Louisiana. Partes de la Interestatal 20 se cerraron cerca de Minden el sábado por la mañana, y la policía estatal pidió a los conductores que eviten el área si es posible.

Las advertencias de inundación y otras alertas estaban vigentes en muchos estados, donde la larga línea de tormentas impacta el sábado.

Se esperan vientos fuertes y dañinos el sábado en todo el sur, incluso mucho antes de las tormentas. Algunas tormentas también pueden producir granizo grande.

"Todos deberían estar en alerta máxima, ya que este tipo de sistema es raro en enero", dijo el meteorólogo de CNN Taylor Ward. "Un sistema de esta magnitud es más común en la primavera, cuando típicamente vemos brotes de tornados peligrosos".

En el norte: nieve, hielo y vientos fuertes

Se han emitido avisos de clima invernal en áreas desde Kansas hasta Michigan, con pronósticos de hielo y nieve severos.

Se espera nieve, aguanieve y lluvia helada en partes de Oklahoma, el este de Kansas, Missouri, el norte de Illinois, el este de Iowa, el sur de Wisconsin y gran parte de Michigan.

En Chicago, fuertes vientos, incluyendo ráfagas de más de 80 kilómetros por hora acompañaron nieve ligera y lluvia el sábado por la mañana. El sábado fueron cancelados más de 700 vuelos hacia o desde el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, y más de 100 más se retrasaron, según el sitio web de seguimiento FlightAware.com.

Aguanieve, lluvia helada y nieve se esperan alrededor de la ciudad durante todo el día.

Partes de Michigan podrían ver con media pulgada hasta 2,5 pulgadas de hielo. Otras áreas podrían tener desde un esmalte ligero hasta media pulgada de hielo.

"Las tormentas de hielo pueden ser extremadamente peligrosas", dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen. La cantidad de hielo pronosticado para Michigan podría derribar árboles y líneas eléctricas, lo que podría causar cortes de energía generalizados.

"La electricidad podría estar apagada durante días, con temperaturas bajo cero", dijo. "Las tormentas de hielo pueden causar condiciones de viaje mortales, peores que incluso 30 centímetros de nieve. Los vehículos y camiones con tracción en las cuatro ruedas no son rivales para el tipo de hielo que se pronostica".

30 centímetros de nieve podría caer en Des Moines hasta el domingo, con al menos 20.3 centímetros de nieve en el sur de Wisconsin y el norte de Michigan.

Shawn Nottingham y Gene Norman de CNN contribuyeron a este informe.